Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Venezuela está en una situación de emergencia política"

Henrique Capriles apuesta por una transición que integre al oficialismo, considera que Nicolás Maduro no representa el chavismo y que el presidente de la cámara es el personaje más nefasto del país

Capriles, durante la entrevista con la SER /

El líder de la oposición en Venezuela, Henrique Capriles, apunta a que las elecciones parlamentarias previstas para este año son "decisivas" y que "si la oposición va a estar unida por una cuestión de supervivencia menos unido está el Gobierno". La diferencia, añade, es que "el gobierno sabe que si no están unidos pierden lo que tienen". A su juicio, "Venezuela está en una situación de emergencia política y en tensión social por culpa de una crisis económica sin precedentes pero queremos desmontar este escenario para evitar el enfrentamiento". Capriles apunta a que el país "necesita justicia pero no venganza" y ha rechazado el revanchismo si la oposición accede al poder. En este sentido ha apostado por incluir a dirigentes del oficialismo en una eventual transición política porque "el cambio en Venezuela no puede ser excluyente, tiene que ser inclusivo". "El chavismo", ha explicado, "es una realidad política y no puedes desconocerla y no debes atropellarla". Maduro, añadía, "no representa el chavismo y menos aún el presidente de la cámara, Diosdado Cabello, que es el personaje más nefasto de este país".

Calendario electoral

Henrique Capriles descarta prácticamente la posibilidad de que el Gobierno no convoque elecciones este año. Entiende que "al gobierno le resultaría más costoso no convocarlas que perderlas porque siempre ha presumido fuera de que en Venezuela hay elecciones y si no las convocan qué van a decir ahora". El cambio político completo, pronostica el dirigente político, se podría producir en un año de confirmarse el éxito en los comicios que considera que la oposición tiene "ganados" pero ha mandado un mensaje en clave interna para que la oposición designe ya a sus candidatos y se ha preguntado porqué han tardado tanto. Ese cambio pasaría por "reactivar la producción, no regalar 7.000 millones de dólares de petróleo, desarrollar el turismo, fundar industrias y no importar los alimentos".

Henrique Capriles considera que hace falta una "mayoría policlasista" y que "urge un pacto social con los pobres" porque este sector mira al chavismo "al no encontrar una oferta que les incluya". El gobernador de Miranda no se olvida tampoco de la clase media que está siendo "golpeada", necesita una "respuesta" porque su calidad de vida se encuentra por los suelos y solo quiere "abandonar el país". Capriles alerta sobre la estrategia del gobierno para que esta clase media "claudique". Aprovechando la política de racionamiento de productos de primera necesidad, que provoca "humillantes colas en los supermercados para conseguir un saco de harina" se trataría de abastecer de productos las áreas afines al chavismo y dejar sin existencias otros barrios. Por eso, añade, "hay que convertir las colas en un sentimiento de cambio".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?