Política

Unió y Convergència se preparan para una eventual ruptura

Los diputados confían en mantener unido el grupo parlamentario en el Congreso aunque también en eso hay debate

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, durante una reunión de la ejecutiva del partido / ALBERTO ESTÉVEZ EFE

Madrid

Hace ya tiempo que las tensiones entre Unió y Convergència Democràtica se viven también en el Congreso de los Diputados, donde la federación tiene un grupo de 16 diputados. 10 son convergentes y los otros 6 de Unió, entre los que está su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida. Unió ha convocado este miércoles en Barcelona una reunión urgente de la dirección para responder al ultimátum de sus socios y muchos parlamentarios dan por hecho que está a punto de romperse la alianza que ambas fuerzas mantienen desde hace casi cuatro décadas.

Los diputados, algunos próximos a Duran, reconocen que la ruptura es esta vez una posibilidad cierta tras la consulta del domingo a la militancia democristiana, que avaló a su dirección pero por un margen muy estrecho. Opina la mayoría de los diputados consultados que si se rompe en Barcelona, el grupo parlamentario debería aguantar unido en el Congreso lo poco que queda de legislatura, que en realidad son cuatro plenos. Aunque hubiera votaciones separadas, prefieren mantenerse dentro del mismo grupo parlamentario.

Otros, del sector soberanista, creen que si se rompe en Barcelona se tiene que romper también en Madrid. "Pueden ir al grupo mixto si se separan de Convergència", deja ir incluso alguno, más en serio que en broma, para mostrar una fractura que se percibe desde hace tiempo dentro del grupo y en torno a la figura de Duran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00