Política
LOS 8 EJES DEL DISCURSO DE RAJOY

La corrupción, invitada sorpresa en la comparecencia de Mariano Rajoy

Por primera vez, Rajoy habla de corrupción en torno al Partido Popular. Cataluña, el bipartidismo, la “deriva” del PSOE, la irrupción de Podemos o la pérdida de votos, ejes de su discurso

Los periodistas siguen desde la sala de prensa la intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El pasado miércoles, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, apelaba en ‘Hora 25’ por “abordar de frente y asumir” la corrupción que había surgido en torno al Partido Popular. Este jueves, ni 24 horas después, ha ocurrido. En la comparecencia de Mariano Rajoy tras la Ejecutiva Nacional del PP, por primera vez, la corrupción se ha convertido en la invitada sorpresa en un discurso en el que han ido sucediéndose varios de los ejes que han marcado la política comunicativa de los populares desde el inicio de la legislatura.

“Nos hace daño, muchísimo daño, y una de las grandes prioridades de este partido en un futuro debe ser evitar que se vuelvan a producir este tipo de comportamientos y, si se producen, actuar con rapidez y contundencia”. En estos términos ha hablado sobre los casos de corrupción que han surgido en torno al Partido Popular. Ha sido la primera vez que esta ‘invitada sorpresa’ hace acto de presencia, y lo ha hecho en una intervención por la que han ido desfilando todos los ejes que han marcado el discurso de los populares en esta legislatura.

  • 1. "Hemos pagado un precio altísimo por la corrupción de algunos que creíamos compañeros". Primera vez que Rajoy introduce la corrupción en su discurso. No ha habido referencias a ningún caso, ni a la Gürtel, ni al caso Bárcenas, tampoco se ha mencionado al extesorero o a Álvaro Lapuerta, pero ha habido un guiño. “De algunos que creíamos compañeros”, ha afirmado Rajoy, que ha reconocido la corrupción como causa de la pérdida de votos del partido.
  • 2. “Nuestro voto se ha perdido por el centro y sobre todo por la abstención”. Rajoy no ha considerado que los tres millones de votos que ha perdido el PP en el 24-M hayan ido a otros partidos, o no lo mayoría. Para el presidente del Gobierno, el enemigo público ha sido la abstención. Sin mención directa a Ciudadanos o a Podemos, ha dicho que parte de esos tres millones de votos se han ido al centro, aunque de manera mayoría lo que ha ocurrido, a su juicio, es que el votante del PP no ha acudido a las urnas.
  • 3. "Se ha hecho mucha demagogia por parte de algunos que ahora son especialistas en la ley del embudo". Podemos, objetivo del PP en múltiples comparecencias, también ha tenido su protagonismo en la comparecencia, vía plasma, del presidente del Gobierno. Ha vuelto a criticar la demagogia de esta fuerza, a la que ha calificado como “especialista en la ley del embudo”, en lo que es un guiño a su discurso para acercarse al mayor número de potenciales votantes posibles.
  • 4. "Siempre he defendido un país organizado en torno a dos fuerzas políticas”. Ciudadanos y Podemos no entran en el panorama política que defiende Rajoy, que ha apoyado el bipartidismo como sistema para conseguir un equilibrio a la hora de gobernar; un bipartidismo que la irrupción de los partidos emergentes y la “deriva” (como catalogaron en su comunicado) del PSOE impiden actualmente.
  • 5. "El PSOE ha optado por la frivolidad, la marginalidad y el extremismo”. En esa defensa del bipartidismo, Rajoy ha continuado con la línea de dureza que el PP ha emprendido contra el PSOE. Rajoy ha acusado a los socialistas de quitarse el “barniz” de la moderación y les ha acusado de “abrazarse a cualquier grupo extremista, marginal, antisistema o independentista" para sacarles de las instituciones.

También ha habido mención, aunque indirectas, a personas concretas. Pablo Casado, Esperanza Aguirre y Artur Mas han tenido su hueco en un discurso en el que Rajoy, casi un mes después del batacazo del 24-M, ha anunciado su nuevo plan.

  • 6. "Todos debemos salir más, hablar más, explicarnos y relacionarnos con los españoles". Y precisamente para eso el PP va a contar con Pablo Casado, un hombre ya curtido en las tertulias políticas televisadas. Su juventud y prominencia, principales valores de este joven que sustituye a Floriano al frente de la comunicación.
  • 7. "No me parece adecuado ordenar un proceso de congresos”. Antes de apartarse de la primera línea, Esperanza Aguirre pidió un proceso de congresos para refundar el Partido Popular, medida que Rajoy ha descartado.
  • 8. "Esas elecciones serán autonómicas para elegir parlamento autonómico. Elegir Parlamento es legal, pero si alguien intenta incumplir la ley, el gobierno velará por su cumplimiento". Por último, un aviso a Artur Mas, envuelto en un proceso independentista que, a juicio de Rajoy ni para la recientemente dinamitada coalición CiU continúa teniendo sentido.
Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00