Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Tsipras anuncia que el referéndum sigue en pie y defiende el 'no'

El primer ministro griego sugiere que votar 'no' significa presionar a los acreedores a la hora de negociar y desmiente que eso signifique apostar por la salida del euro

Una mujer contempla el discurso de Tsipras en una tienda de televisores / VÍDEO: ATLAS

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aguanta el pulso del Eurogrupo y ha desvelado que el referéndum convocado para el próximo 5 de julio sigue en pie y que su gobierno defiende el 'no' en la votación popular. "En el referéndum no está en juego ni el euro ni Europa. Esto no es una ruptura con Europa, sino un regreso a la Europa de los valores", ha afirmado en una comparecencia que se ha retrasado varias horas respecto de lo dispuesto.

"Votar no significa presionar a los acreedores (...) No es verdad que votar ‘no’ signifique la salida del euro", ha reiterado Tsipras, que ha defendido esta postura para que el papel de Grecia se vea reforzado en la negociación con los acreedores internacionales.

En dicha comparecencia, el primer ministro griego ha defendido su decisión de dar voz al pueblo heleno y ha acusado a sus acreedores de llevar al país a un clima de "asfixia económica". "Nos han empujado a cerrar los bancos, en un clima de asfixia económica, pero esta situación no va a durar mucho, no se van a perder sueldos ni pensiones, tampoco se van a perder los depósitos", ha aseverado, dando a entender que el corralito financiero del país será temporal.

Grecia continuará en la mesa de negociaciones

"Otros países europeos han celebrado referéndums sobre temas europeos y no ha pasado nada, parece que Grecia no puede", ha destacado Tsipras, que ha afirmado que desde el Eurogrupo pretenden cargar contra ellos por dar palabra al pueblo. 

Aun así, Tsipras ha vuelto a reiterar la postura de Syriza y de su ejecutivo: quieren alcanzar un acuerdo. "El gobierno griego va a seguir en la mesa de negociaciones (...) Esta tarde hay Eurogrupo, Syriza quiere un acuerdo", ha comentado, aunque todo apunta a que las negociaciones se retomarán tras la consulta popular convocada para el próximo domingo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?