Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes a las 11 h. un debate de las elecciones madrileñas

Lassalle admite "disfuncionalidades" en el modelo de financiación cultural

El secretario de Estado de Cultura tacha el modelo de financiación cultural de España de "intervencionista, caro e ineficiente"

Lassalle admite "disfuncionalidades" en el modelo de financiación cultural: Lassalle admite "disfuncionalidades" en el modelo de financiación cultural

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha admitido que existen "disfuncionalidades" en el modelo de financiación cultural de España, que es "intervencionista, caro e ineficiente", según ha reflexionado hoy en el Círculo de Economía, en Barcelona.

"Hay una clara disfuncionalidad en el planteamiento estratégico de la financiación cultural", ha dicho Lassalle en la jornada de "Intercambios 2015: Fiscalidad, patrocinio, mecenazgo e impulso de la participación social de la cultura" que se nha celebrado hoy el Círculo de Cultura en la sede Círculo de Economía, en Barcelona.

Lassalle se ha mostrado abierto a una "reformulación estratégica del modelo de financiación cultural" que refuerce el mecenazgo, según ha expresado hoy en su ponencia, muy autocrítica.

El modelo intervencionista de España, de "herencia franquista" y al que solo "se añadieron actores", sin alterar la matriz estructural, ha generado "disfuncionalidades" y "déficit", según Lassalle.

Se trata por tanto, de un modelo "insostenible", que Lassalle ha ilustrado con cifras: la aportación de la cultura al PIB es del 2 %, pero el 16 % del gasto cultural total del país lo soporta el Estado; el 26 %, las comunidades autónomas y el 51 %, los ayuntamientos.

La solución "no es un aumento de inversión sino un replanteamiento estratégico", que pasa por "el mayor reparto de costes" que permitiría el mecenazgo, un "ámbito extraordinariamente fructífero, por desarrollar y estimular", pero se debe afrontar de forma holística, y hacerlo extensible a todas las áreas, como la educación, deporte, investigación o la cooperación al desarrollo.

El Secretario de Cultura ha presentado su propio discurso como carente de "autosatisfacción" y, en cambio, con "esos lujos dialécticos que se puede permitir en la culminación de la legislatura", ha advertido en el preámbulo.

Esto ha suscitado críticas a su vez entre el auditorio, dentro del que ha destacado el abogado Miquel Roca Junyent, que en el turno de preguntas ha sugerido a Lassalle que hubiera podido hacer el mismo discurso "en la toma de posesión", a lo que Lassalle ha respondido que la reflexión de hoy solo era posible tras las evidencias que ha dejado la crisis.

En su ponencia, Roca, también presidente del patronato del MNAC, ha puesto de manifiesto que "no hay modelo de financiación de cultura en España, ni en Cataluña", porque "la cultura no es una prioridad ni política ni social".

El Estado aborda el mecenazgo "desde una enorme desconfianza del sector público hacia lo privado", por la constante "preocupación por la evasión de impuestos", ha denunciado Roca.

En cambio, ha propuesto que el patrocinio se considere "una diferente aportación" a las arcas públicas, ya que "satisface las necesidades sociales productivas de interés cultural".

El marco legislativo que necesita España ha de reunir, para Roca, las condiciones de coherencia, claridad y simplificación, que no se generen vacíos, ambigüedades y contradicciones y que se elabore desde la presunción de confianza.

"La mejor colección de arte románico del mundo, según la UNESCO, la tiene el MNAC y nos gastamos todo el dinero en quitarle el polvo, porque no da para más", ha denunciado el presidente del patronato del museo y ha impelido al auditorio a "hacer presión" para reivindicar la cultura.

Esto afectará incluso a la gestión de la crisis, según Roca: "la decisión de Europa sobre Grecia va a estar influenciada por el Partenón, Europa no puede perder el Partenón. Tenemos nuestros Partenones, los hemos de identificar y exhibir".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?