Internacional

De Guindos anticipa un principio de acuerdo para un tercer rescate para Grecia

El nuevo ministro de Finanzas griego, Euclidis Tsakalotos, se reúne por primera vez con sus homólogos de la eurozona

De Guindos anticipa un principio de acuerdo para negociar un tercer rescate para Grecia

El ministro de Economía, Luis de Guindos

Bruselas

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, anticipa un principio de acuerdo para negociar un tercer programa que rescate para Grecia. A esta hora se encuentran reunidos los ministros de economía de la zona euro y esta tarde se reúnen los jefes de Estado o de gobierno comunitarios. El acuerdo que desbloque esta crisis depende en buena medida de los nuevos compromisos que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lleve en las próximas horas.

Por su pate, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que el Eurogrupo está preparado para hacer todo lo necesario para mantener a Grecia en el euro, aunque advirtió de que también se necesita que cualquier acuerdo con Atenas se asiente sobre unas bases "creíbles". "Durante las últimas semanas y meses, el Eurogrupo ha sido muy caballeroso en su postura y ésta significa que estamos preparados para hacer lo que sea necesario para reforzar la zona del euro y mantenerla unida", aseguró Dijsselbloem a su llegada al Eurogrupo extraordinario que se celebra hoy en Bruselas.

Dijsselbloem también defendió: "no podemos tener un resultado en este proceso que dañe nuestra credibilidad", lo que, aseguró, son las "las bases de los criterios para cualquier paquete" que acuerden "con los griegos". "Tiene que ser creíble, tanto para el futuro de la zona del euro como para la credibilidad de la zona del euro en su conjunto. Y en eso es en lo que vamos a trabajar hoy y, esperemos, lograr una solución", añadió.

Dijsselbloem, que se reunirá con el nuevo ministro heleno de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, indicó que por el momento no ha visto ninguna nueva propuesta griega, y que dijo espera que el Gobierno de Alexis Tsipras presente hoy a sus socios.

Tsakalotos se reúne por primera vez con sus homólogos de la eurozona, después de reemplazar este lunes a Yanis Varufakis, tras su sorpresiva dimisión, en un gesto que relacionó con el deseo de Atenas de facilitar un acuerdo con sus socios. "Creo que hoy, dada la situación, tras el voto del 'no' en Grecia, tenemos que escuchar primero al Gobierno griego, cómo ven una salida adelante, de qué modo cree que puede llegar a un acuerdo", dijo Dijsselbloem.

"Por ello voy a escuchar a mi colega griego primero. Me voy a reunir con él antes del encuentro, escuchar sus propuestas, su planteamiento sobre la salida adelante y lo vamos a hacer paso a paso", añadió. Preguntado si considera que la confianza ha sido reforzada tras la salida de Varufakis, Dijsselbloem señaló que su pensamiento no está centrado en las personas, sino en dónde están políticamente hablando después de la victoria del "no" en el referéndum.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00