Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

¿Sin aire acondicionado? Sigue estos 11 consejos para dormir mejor y sin calor

Hay que ser creativos y echar mano de cualquier truco para lograr conciliar el sueño con las altas temperaturas que se perciben en toda Europa

Hay que apagar las luces y los aparatos electrónicos al momento de dormir pues estos generan más calor

Getty Images

La ola de calor, que actualmente afecta tanto a España como al resto de Europa, no da tregua ni tras ocultarse el sol.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este nuevo fenómeno durará al menos hasta el 12 de julio y desde hace más de una década que no se sentían temperaturas tan altas.

Es por ello que si usted no tiene un aparato de aire acondicionado, les presentamos los siguientes consejos para que se mantenga fresco al momento de conciliar el sueño:

  1. Climatizar la habitación. Mantenga las persianas y las ventanas cerradas durante las horas de sol. Cuando anochezca, abre las ventanas para que ingresen las corrientes de aire. Si lo que ingresa es vapor, coloque toallas o sábanas mojadas frente a las ventanas para que refresque un poco la atmósfera.
  2. Utiliza un ventilador. Es recomendable poner un bol con agua fría y con cubos de hielo frente a las aspas del ventilador para que refresque el ambiente de la habitación.
  3. Ducha nocturna con agua templada. No es buena idea bañarse con agua fría pues la sensación de frescura no dura mucho tiempo debido al choque de temperaturas producirá un efecto rebote, es decir, tendrás calor más rápido. Es mejor hacerlo con agua templada que te dará una sensación de frescura durante más tiempo.
  4. Usa compresas frías o humedece tus prendas. Puedes colocar compresas mojadas en agua tibia en zonas clave como el cuello, los tobillos, detrás de las rodillas o los codos que provocarán frío en la piel por la diferencia de temperatura con el ambiente. También, puedes humedecer con agua tibia unos calcetines y ponértelos o solamente mojarte los pies, pues todo esto te ayudarán a reducir la temperatura corporal. Pero si quieres mayor frescura, humedece una camiseta o incluso tu sábana, el agua tardará en evaporar.
  5. Apagar luces y desconectar dispositivos electrónicos. Debido a que son una fuente de calor, es recomendable desconectar los aparatos tecnológicos que no estés usando en la habitación porque puede aumentar varios grados la temperatura ambiente.
  6. ¿Dormir con ropa o sin ella? Por dormir desnudo, no sentirás menos calor. Lo ideal es utilizar un pijama de algodón que facilite la transpiración, pues al estar sin ropa no se evapora la humedad del cuerpo y la sensación de calor es mayor.
  7. Evita el deporte antes de dormir. El ejercicio físico tiende a elevar la temperatura corporal con la liberación de la adrenalina por lo que lo aconsejable para conciliar el sueño es relajarse.
  8. Evita consumir ciertas bebidas y alimentos. Solo durante esta ola de calor procura no consumir bebidas gaseosas o con cafeína, licor o cerveza y alimentos con altos contenidos de azúcar y grasa. Todos ellos afectan al descanso y pueden provocar que nos despertemos durante la noche.
  9. Comer sopas frías, frutas y yogur. Alimentos como el gazpacho, salmorejo, diversidad de frutas con alto contenido de agua, las ensaladas y los yogures son una buena opción para reducir el calor durante la noche. Es recomendable esperar entre una y dos horas antes de dormir pues hacerlo durante el período de digestión incrementa las posibilidades no solo de una indigestión sino de incrementar la temperatura corporal.
  10. Dormir de lado. Cuidar la postura también es importante en verano, no solo para evitar dolores sino para que la mayor parte del cuerpo esté al aire y no en contacto con la superficie.
  11. Hidrátese siempre. No importa si tiene sed o no, tome mucha agua durante el día y la noche, el cuerpo la necesita para evacuar el calor.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?