Internacional
GRECIA, ANTE EL ABISMO

Acuerdo de los socios del euro para un tercer rescate a Grecia

Tsipras afirmó que su Gobierno dio una "batalla dura" durante seis meses y "luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse"

Merkel y Hollande charlan con Alexis Tsipras. / Consell Europeu ACN

Madrid

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este lunes que el acuerdo unánime logrado por los líderes de la eurozona para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia permitirá seguir apoyando a ese país. "Hemos acordado en principio que estamos preparados para empezar la negociaciones de llevar un programa al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia", ha dicho Tusk en rueda de prensa al término del Consejo.

 El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que su Gobierno dio una "batalla dura" durante seis meses y "luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse".  "Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos", dijo Tsipras al término de la cumbre.

Pero Tusk ha advertido de que habrá "estrictas condiciones que cumplir" y que hará falta la aprobación de distintos parlamentos nacionales, incluido el Parlamento griego, para empezar formalmente la negociación del programa MEDE.

No obstante, ha señalado "la decisión da a Grecia la oportunidad de volver al camino con el apoyo de los socios europeos. Y además evita las consecuencias sociales, económicas y políticas que el resultado negativo podría haber provocado". "Valoro el progreso y la posición constructiva de Grecia", que nos ha ayudado a volver al camino con los socios de la eurozona, dijo el presidente del Consejo Europeo.

Tras los procedimientos nacionales, ha explicado Tusk, el Eurogrupo trabajará de manera estrecha con las instituciones para seguir avanzando en las negociaciones. "Los ministros de Finanzas debatirán además con carácter urgente cómo ayudar a Grecia a afrontar sus necesidades financieras a corto plazo", lo que se ha llamado financiación puente, añadió Tusk.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que con el acuerdo unánime entre Grecia y las instituciones "la soberanía griega se ha preservado" y calificó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, de "valiente" por alcanzar el entendimiento con sus acreedores.  Hollande apuntó que Francia ha sabido pensar en Europa y destacó que "si la eurozona solo hubiera escuchado una voz (la del bloque más duro con Atenas y liderado por Berlín), igual habría acabado con la salida de Grecia del euro".

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el acuerdo entre los líderes de la zona euro tiene más ventajas que inconvenientes y que las exigencias a Atenas van en línea con lo pedido a España o Portugal a cambio de sus programas de ayuda. "Puedo recomendar iniciar estas negociaciones (para un tercer rescate a Grecia) con toda consciencia porque las ventajas compensan con mucho los inconvenientes", señaló la canciller al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro.

"Está en línea con los programas que hemos acordado con otros países. Enda Keny, Passos Coelho y Mariano Rajoy han hablado mucho de sus programas y de que éste no era nada especial, con excepción de las cantidades que implica", añadió.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una "venganza" contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país.

Acuerdo de los socios del euro para un tercer rescate a Grecia

El acuerdo alcanzado por los líderes tiene que pasar ahora por los parlamentos nacionales de algunos países, entre ellos el griego, del que esperó que "legisle muy rápidamente".

Grecia y los otros 18 socios del euro han llegado a un acuerdo sobre un compromiso que les permita comenzar las negociaciones de un multimillonario tercer rescate en favor de Atenas. Así lo han anunciado los primeros ministros de Bélgica y Luxemburgo, Charles Michel y Xavier Bettel, respectivamente. También el presidente español, Mariano Rajoy.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, junto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, han explorado desde las 16.30 (hora peninsular española) del domingo las manera de alcanzar un acuerdo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00