Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Internacional

Varoufakis después de su dimisión: "La troika va a hacer que Tsipras se trague sus palabras"

Former Greek Finance Minister Yanis Varoufakis attends a session of ruling Syriza's leftist party parliamentary group at the Parliament building in Athens, Greece July 10, 2015. The Greek parliament will give the government a mandate to negotiate with cre / JEAN-PAUL PELISSIER Reuters

Las declaraciones del carismático exministro de finanzas griego, Yannis Varoufakis, siguen levantando polémica incluso una semana después de dejar el cargo. Hoy se han publicado dos entrevistas suyas en la revista brtiánica NewsStateman y en la radio australiana ABC.

Según Varoufakis "la Troika va asegurarse de que Tsipras se trague cada palabra con la que ha criticado a la Troika en los últimos 5 años". En un movimiento que para el exministro, "no tiene nada que ver con Economía ni con devolver a Grecia a la senda del crecimiento. Es un Tratado de Versalles que está intoxicando a Europa otra vez".

Así eran las reuniones del Eurogrupo

En su entrevista con NewsStatesman, Varoufakis critica la falta de discusión intelectual en sus encuentros con el resto de ministros de finanzas. “Acudías con un argumento en el que realmente habías trabajado y delante tenías a un grupo de gente con los ojos en blanco, independientemente de lo que les hubieras contado. Podrías cantar el himno de Suecia y habrías recibido la misma réplica”. Según el exministro, fuera de las reuniones, la gente parecía amable y comprensiva, “especialmente los del FMI”, pero dentro del Eurogrupo… Apenas pronunciaban palabra. Todos se escudaban detrás de la versión oficial”.

Uno de los momentos más tensos, según Varoufakis fue cuando el presidente del Eurogrupo quiso convocar una reunión y excluirle del encuentro. El ministro griego de finanzas preguntó si tenía respaldo legal para hacerlo. A esto el presidente de la institución respondió “Oh, por supuesto que puedo hacerlo”.

“El comportamiento de los supuestos defensores de la democracia Europea mostraba en realidad una falta completa de escrúpulos democráticos”, sentencia Varoufakis.

Desencuentros con Schäuble y los peores enemigos del gobierno de Syriza

El ministro de Finanzas alemán se mostró especialmente duro con Grecia. Según Varoufakis,  Schäuble no quería discutir el programa de rescate, decía "que había sido aprobado por el gobierno anterior y que unas elecciones no tendrían por qué que cambiar nada". Varoufakis le respondió irónicamente que tal vez deberían de dejar de "realizarse elecciones en los países endeudados".

Aunque sólo el ministro de finanzas de Francia hizo comentarios que se salían de la línea alemana durante las negociaciones, esos ruidos eran "muy sutiles y a la postre siempre acababan aceptando las palabras de Schäuble".

Grecia no podía trabajar con el resto de países endeudados por una razón. Desde el principio se encargaron en dejar claro que “eran enemigos de nuestro gobierno” porque “temían que pudiéramos alcanzar un acuerdo para Grecia mejor que el que ellos habían logrado”. "Éramos una pesadilla".

Posibles razones que llevaron a su dimisión

Preguntado en la radio australiana ABC si fue empujado o si saltó, el ministro dice que "saltó más que fue empujado". “Fue algo entre las dos cosas. En la noche del referéndum me reuní con el gabinete y vi una atmósfera de derrota, totalmente distinta a la atmósfera que se vivía en la calle”. “Decidí dejarles el camino libre, que fueran a Bruselas a intentar llegar a un acuerdo que ellos sabían, era imposible”.

Varoufakis llegó a proponer a su gobierno un plan con el que responder si el BCE obligaba cerrar a los bancos griegos tras dejarles sin liquidez. El ministro asegura que pasó el último mes advirtiendo al gabinete griego que el BCE lo haría y habría que responder “enérgicamente”. Varoufakis propuso a los seis hombres fuertes del gobierno de Tsipras actuar "unilateralmente": emitiendo pagarés denominados en euros; aplicar una quita a los bonos griegos en poder del BCE y tomar el control del Banco de Grecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00