Ciencia y tecnología

New Horizons logra la máxima aproximación a Plutón

La sonda sobrevuela Plutón a más de 50.000 kilómetros/h y a 12.500 kilómetros de distancia

New Horizons logra la máxima aproximación a Plutón

New Horizons logra la máxima aproximación a Plutón

Madrid

"¡Sí! Después de más de nueve años y más de 3.000 millones de millas, el vuelo cerca de Plutón de @NASANewHorizons se produjo a las 7.49 de la mañana , hora de la costa este de EEUU ,(13.49 hora española), según acaba de señalar la NASA en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Tras 9 años de viaje, New Horizons se ha situado por primera vez a 12.500 kilómetros de la superficie del planeta enano. Es un hito en la historia de la exploración espacial. El acontecimiento está siendo seguido con gran expectación en el Laboratorio de la NASA de Física Aplicada Johns Hopkins . La misión trata de averiguar nuevos datos sobre Plutón y los pequeños astros helados que hay más allá de la órbita de Neptuno y que conforman en cinturón de Kuiper. El planeta enano tiene 5 lunas, entre ellas , el gran satélite Caronte. Según las imágenes que ha ido enviando en los ultimos meses la sonda New Horizons, la superficie de Plutón tiene una tonalidad anaranjado y clara mientras que la superficie de Caronte es gris y oscura.

New Horizons ha estado viajando nueve años y medio y ha recorrido casi 5.000 millones de kilómetros.  La temperatura en este planeta enano es de 200 grados bajo cero. Los gases están congelados en la superficie, de ahí , su color anaranjado.

La sonda automática de la NASA tomará las imágenes que compondrán un mapa del planeta y sus lunas. Las fotografías se tomarán en diferentes colores para conocer mejor el relieve del planeta enano. También se fotografiarán ciertas regiones de la superficie con una definición de 60 metros.

Según la comunidad científica es posible que se encuentren anillos alrededor de Plutón.Los astrónomos consideran que el planeta enano podría estar rodeado de discos de polvo aunque, en este tiempo, la misión no había captado ninguno.

A la distancia que se encuentra New Horizons , su señal tarda 4 horas y media en llegar a la Tierra por lo que las primeras imágenes no se recibirían hasta el miércoles o jueves.

PLU01 -- (---) 14/07/2015.- Imagen fechada el 11 de julio de 2015 y facilitada por la NASA que muestra una imagen de Plutón (dcha) y Charon, la más grandes las cinco lunas de plutón. La nave espacial estadounidense "New Horizons" hizo historia al aproxima / NASA / JHUAPL / SWRI / HANDOUT

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00