Elecciones 23 de julio

Política

Nueve candidaturas compiten con Pablo Iglesias para representar a Podemos en las generales

Los 370.000 inscritos en el partido liderado por Pablo Iglesias tienen derecho a pronunciarse hasta el próximo 22 de julio

El lider de Podemos, Pablo Iglesias. / ANDREA COMAS Reuters

Madrid

Las diez candidaturas presentadas a las primarias de Podemos están siendo sometidas desde el viernes a la opinión de los 370.000 inscritos en Podemos, que son los que tienen derecho a pronunciarse.

La lista que encabeza el secretario general del partido lleva por nombre 'Equipo Pablo Iglesias'. Esta es la candidatura favorita, por lo que el líder de la formación podría ser poclamado el próximo viernes candidato de su formación a La Moncloa. Aunque la candidatura que parte como favorita es la de Pablo Iglesias, existen nueve listas más que se han presentado para participar en este proceso de primarias. Entre ellas destaca la de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, que encabezan la candidatura denominada 'Utopía y Dignidad'. Precisamente Cañamero aseguró este viernes en rueda de prensa en Madrid que Iglesias le ofreció ir en su candidatura a las primarias del partido, puesto que rechazó porque no ve bien que se hagan acuerdos "en despachos".

También están diversas listas que surgen directamente de las comunidades de Andalucía, Asturias y Aragón, como la liderada por María Teresa Calvo Chivite 'Bases Aragón'. Esta candidatura considera, según consta en la motivación para presentarse a estas primarias, que la circunscripción estatal "es una aberración y una clara negación de los principios de horizontalidad que identifica al partido", por lo que muestra su "total disconformidad" con el sistema que propugna Pablo Iglesias.

Tejer alianzas

El proceso de votaciones se abrió el pasado viernes y hasta el 22 de julio, miércoles, los inscritos podrán votar quiénes quieren que sean sus representantes de Podemos en el Congreso de los Diputados. Iglesias presentó el jueves su candidatura con 65 nombres, en la que, dijo, será "generoso" a la hora de "tejer alianzas" con otros actores "comprometidos con el cambio". Buena parte de su lista está constituida por representantes de la sociedad civil, como el abogado David Bravo, o Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Sobre éste último, en la motivación para presentarse en esta lista figuran las siguientes palabras: "Afinidad ideológica con los principios manifestados por Podemos y mi voluntad inquebrantable de servir a esos principios allá donde sea requerido para ello".

Pero también aparecen otros nombres, de perfil más político, como el exvocal del CGPJ Juan Manuel Benítez o la exdirigente de IU Tania Sánchez. La incorporación de esta última no estuvo exenta de polémica, ya que Sánchez había declarado en reiteradas ocasiones que no se integraría en Podemos. Aunque su nombre figura como independiente, finalmente es uno de los nombres más populares de esta candidatura. “Yo soy sólo una gota muy poco importante dentro de la oleada del cambio”, aseguró el pasado jueves la también fundadora de Convocatoria por Madrid. El punto de mira está también ahora en el anuncio que hizo efectivo el viernes Pablo Iglesias a través de su cuenta de Twitter: "Vamos a someter a referéndum nuestra estrategia de alianzas. En Podemos decide la gente".

"Cataluña is different"

Se trata de someter a votación de los inscritos en Podemos las posibles alianzas con otras fuerzas políticas en territorios más sensibles al cambio político. Uno de estos lugares es Cataluña, donde Podemos e ICV ya han llegado a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones catalanes bajo el nombre de 'Catalunya sí que es pot' (Cataluña sí se puede). En este acuerdo se sobreentiende el "Cataluña 'is different'" pronunciado por el líder de Podemos el pasado jueves. "Nosotros hemos dicho siempre que España es un país plurinacional y cualquiera que conozca mínimamente Cataluña tiene que reconocer que la realidad política es diferente, y ante realidades diferentes, soluciones diferentes. Es fundamental trabajar con los sectores de la sociedad civil", subrayó.

Además, según indicó el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, también quieren que esta alianza tenga su reflejo en el Parlamento, donde podrían crear "incluso" un grupo parlamentario propio. Esto no significa, según especificó Errejón, un "frente de izquierdas como quieren otros", en relación a la plataforma de 'Ahora en Común', integrada por cargos públicos de Izquierda Unida, Podemos y Equo -además de candidaturas municipalistas y personas independientes-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00