Sociedad

Borja hará un centro de interpretación dedicado a la restauración del Ecce Homo

La selección del contenido expositivo estará tutelada por la restauradora de la obra, Cecilia Jiménez, y forma parte de un plan de marketing lanzado por el Ayuntamiento

Decenas de ciudadanos hacían cola en 2013 durante la romería al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja para fotografiarse con la pintura / EFE/Toni Galán

Tarazona

El centro hará repaso a lo que aconteció tras la intervención fallida en la pintura del Ecce Homo por parte de Cecilia Jiménez. El contenido expositivo incluirá recortes de prensa, sonidos, imágenes y documentos del fenómeno mediático que fueron recogidos por el Ayuntamiento.

El Consistorio, impulsor de la iniciativa, trabaja ya codo con codo con Cecilia Jiménez para seleccionar el material expositivo. El centro va a estar ubicado en el Santuario de la Misericordia, junto a la pintura, y abrirá sus puertas la próxima primavera. El objetivo final es recuperar las cifras de visitantes que se registraron en el año 2012, cuando el Centro de Estudios Borjanos dio la voz de alarma sobre el trabajo de restauración que había realizado en la pintura, del S. XIX, una octogenaria del pueblo.

La denuncia desencadenó uno de los mayores fenómenos mediáticos de la década. Para revivir parte de aquello, además de la construcción del centro se ha diseñado un plan de marketing del Ecce Homo que será presentado en unos días. Lo que se ha estrenado ya en Nueva York es la ópera del Ecce Homo basada en este mismo fenómeno. Además, por las vinaterías del país circula ya un vino garnachero con la imagen del Cristo ‘restaurado’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00