Tribunales

El ministro del Interior se reunió con Rato en la sede del Ministerio

Según Interior, el encuentro se produjo el 29 de julio, después de la declaración de Rato

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acompañado de un guardaespaldas, sale de su domicilio / EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández, recibió a Rodrigo Rato en la sede de su Ministerio el pasado 29 de julio después de que el exvicepresidente acudiese a declarar a los juzgados de Plaza Castilla.

Tal y como ha adelantado El Mundo, el encuentro según Interior se celebró a instancias de Rodrigo Rato y tuvo un carácter cordial. Interior dice que no hay nada que ocultar sobre esta reunión.

Fuentes de Interior consultadas por la Cadena SER insisten en que el Departamento de Interior no está al frente de las investigaciones policiales y judiciales que afectan a Rodrigo Rato. La investigación la dirige la Agencia Tributaria. Los que llevaron a cabo los registros y la detención de Rato fueron agentes de Vigilancia Aduanera.

Sin embargo, la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, investiga también un posible delito fiscal y de blanqueo por parte del exvicepresidente.  Como adelanto la cadena SER más de tres meses después de los registros el Juzgado no ha enviado ningún documento de los incautados a la Guardia Civil.

La UCO se enteró a mediados de mayo a través de una nota del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se iba a hacer cargo de esta investigación referente a un presunto blanqueo de capitales. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil fue nombrada por el Juzgado de Instrucción como órgano policial para la investigación del blanqueo previa petición formulada por la propia Fiscalía Anticorrupción. La Fiscalía Anticorrupción instó a que las investigaciones de la UCO se llevasen a cabo en una Pieza Separada Secreta a fin "de salvaguardar el buen fin de la investigación".

La investigación ha recaído finalmente en la Audiencia Nacional porque la Fiscalía, la Agencia Tributaria y el juez ven indicios de un delito de blanqueo cometido en el extranjero. El juez ha aprobado el criterio de la Fiscalía y se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional.

Rodrigo Rato se negó a declarar el pasado 22 de julio en los juzgados de Plaza Castilla. Según relató ante el juez no lo va a hacer hasta conocer el contenido del nuevo informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) está realizando con la documentación incautada en los registros.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00