Política

El PSOE lleva a la Fiscalía General del Estado la reunión entre Fernández Díaz y Rato

Los socialistas atribuyen al Ministro de Interior los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. / EFE

Madrid

El grupo parlamentario socialista va a presentar una denuncia contra el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y “aquellas personas que resulten responsables de la instrucción que se practique” ante la Fiscalía General del Estado. El PSOE quiere que el Ministerio Público investigue la reunión que mantuvieron Fernández Díaz y Rodrigo Rato el pasado 29 de julio.

La denuncia recuerda que Rato está imputado en dos causas judiciales y que las explicaciones del Ministro sobre este encuentro en un comunicado “se han demostrado falsas en prácticamente todos sus extremos”. Por ejemplo, si era una reunión para tratar una cuestión “exclusivamente personal”, sostienen, “no deja de causar sorpresa que se realice en la sede oficial del Ministerio de Interior”.

Además, Rato ha desmentido el comunicado al decir que “hablaron de todo lo que le está pasando”. Y también es falso, según la denuncia, que las pesquisas las lleve a cabo la Agencia Tributaria porque la Guardia Civil investiga el presunto delito de blanqueo. Y la Guardia Civil depende del Ministerio de Interior “que es quien paga sus nóminas y quien la dirige”.

El PSOE lleva a la Fiscalía General del Estado la reunión entre Fernández Díaz y Rato

El PSOE atribuye a Jorge Fernández Díaz tres delitos. Prevaricación, delito en el que incurriría ante cualquier iniciativa que adopte y que tenga conexión directa o indirecta con Rato, después de esta reunión. Omisión del deber de perseguir delitos si el exvicepresidente económico le hubiera revelado algún dato desconocido hasta el momento porque, en ese caso, “la obligación del denunciado es ponerlo en conocimiento del juez y, de cualquier modo ante lo anómalo de los hechos descritos y atendiendo a un mínimo de lealtad institucional debería dirigirse al juzgado manifestando el contenido de la reunión a los efectos oportunos”. Y un delito de revelación de secretos si Fernández Díaz hubiera revelado algún dato de la investigación de la Guardia Civil que permanece secreta al imputado.

Los socialistas piden la declaración de Jorge Fernández Díaz en calidad de denunciado y la de Rodrigo Rato en calidad de testigo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00