Ciencia y tecnología
Trucos prácticos de tecnología

Llegar a fin de mes con tu tarifa de datos es posible si sigues estos seis consejos

Estas son algunas formas de ahorrar megas en tu teléfono móvil, muchas veces sin tener que renunciar a enviar fotos por WhatsApp o Instagram o ver vídeos en Internet

GETTY IMAGES

Madrid

La historia se repite siempre: no llegas a fin de mes con la tarifa de datos móviles que ofrecen la mayoría de las operadoras. Y eso que antes, con tener uno o dos gigas de Internet, daba de sobra para ver el correo o buscar información en Internet.

Más información

El problema no es solo que utilicemos mucho Internet en el móvil. Las aplicaciones y sitios web más populares han ido aumentando su peso los últimos años, sobre todo por la mayor presencia de vídeo e imágenes en alta resolución.

Además, ya no todo son mensajes de texto. Seguramente prefieras enviar fotos a través de WhatsApp, Facebook o Instagram, acciones que inevitablemente aumentan el consumo. Pero hay formas de frenar el gasto innecesario o hacer que gastes menos sin renunciar a ello.

1. Desactiva las descargas automáticas

No tienes por qué descargar esa foto que ahora mismo no te apetece ver. La configuración de las aplicaciones es esa pantalla a la que debes acudir en primera instancia para dar un respiro a tus megas.

WhatsApp: evita las descargas automáticas

Desde las opciones de la aplicación se puede detener la descarga automática de fotos y vídeos. En 'Ajustes > Chats y llamadas > Auto-descarga de multimedia' puedes elegir si solo quieres descargar automáticamente fotos, mensajes de voz y vídeos solo cuando estás en wifi o, por el contrario, prefieres hacerlo a mano siempre.

CADENA SER

También existe la opción 'Bajar el uso de datos' en caso de utilizar las llamadas de la aplicación, que se realizan mediante la tarifa de datos.

Redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram...

Ojo a las redes sociales. Cada día están más plagadas de fotos y vídeos. Twitter permite apagar la descarga automática de imágenes y vídeos. Pero no es la única: Facebook, Instagram y otras como Snapchat también tienen opciones de configuración similares.

2. ¿Usas Android? Esta aplicación comprime el tráfico y mejora la velocidad

Si no podemos despegarnos del móvil ni un momento, la solución pasa por hacer que los datos que consumimos ocupen menos. A esto lo llamamos compresión, y consiste en que toda nuestra navegación pase por un servidor remoto lo compacte de forma transparente. La aplicación Opera Max te puede ayudar con este cometido. Sacrificarás de forma casi imperceptible algo de calidad de fotos o vídeos, pero notarás que consumes menos y que todo va más rápido.

En las pruebas que hemos realizado, la aplicación Opera Max nos prometía ahorrar hasta un 67 % en consumo de datos. No cuesta nada ver si realmente la experiencia de uso no cambia demasiado y si es capaz de reducir ese pico de megas que te deja pelado a dos días de iniciar el nuevo período de facturación.

Por desgracia, este tipo de aplicaciones no están disponibles para iPhone, por la restrictiva política de acceso al sistema que impone Apple. Pero puedes utilizar navegadores como Opera Mini, del mismo fabricante, o Google Chrome y habilitar la función de compresión.

3. Poner límites (si no queda otra)

Los terminales con las últimas versiones de Android incorporan de serie un limitador del consumo de datos. Este panel, accesible desde los ajustes, resulta muy práctico para medir el consumo que hacemos por días del mes y configurar un aviso para que bajemos el pistón antes de que nos quedemos definitivamente sin megas.

CADENA SER

4. Ahorra datos cuando lees noticias

Los medios de comunicación acostumbran a tener versiones móviles de sus páginas. Utilizarlas reduce considerablemente el consumo de datos porque se cargan menos imágenes que en la versión de escritorio.

Llegar a fin de mes con tu tarifa de datos es posible si sigues estos consejos

Pero cuando estas siguen siendo pesadas o no disponen de tal opción, se puede recurrir a apps de lectura como Readabilty. Eliminan las imágenes, amplían el tamaño de la letra y ofrecen una lectura más cómoda. Por supuesto, gastan los megas justos.

5. Cortar el grifo

Ciertas aplicaciones actualizan sus contenidos en segundo plano. Consumen megas constantemente, incluso cuando el usuario no tiene previsto utilizarlas (y sin que nadie se lo haya pedido). Dada la falta de conciencia de muchas empresas, los sistemas Android y iOS  permiten cortar el grifo individualmente para todas ellas.

Opciones de bloqueo de datos por aplicación en un iPhone / CADENA SER

Solo hay que acceder a la pestaña 'Datos móviles' en la configuración del dispositivo y acabar con las apps fantasma que fulminan los datos. Esta pestaña aporta, además, mucha información acerca de cuáles son y cuántos MB se llevan cada mes.

6. Conectar la wifi cuando sea posible

Es el más obvio de todos, pero no siempre es posible. O eso parecía. Existen aplicaciones como 'Wifi Mapper' con completos listados de lugares donde hay acceso a redes públicas gratuitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00