Internacional

Siete imágenes que conmocionaron al mundo antes que la fotografía de Aylan

Muchas imágenes han servido para cambiar la percepción de la realidad por parte de las sociedades occidentales gracias a fotografías que muestran la crudeza de la inmigración o conflictos

Un agente de la gendarmería turca recoge el cadáver del menor fallecido cauando intentaba llegar a Europa con su familia. / STRINGER/TURKEY Reuters

Madrid

La cruda imagen del niño muerto en una playa turca ya ha dado la vuelta al mundo y ha pasado a formar parte del álbum de fotografías que tuvieron que ser publicadas para concienciar a la sociedad de una realidad muy alejada del confort de los países occidentales.

Aylan Kurdi, de tan solo tres años, con su camiseta roja, sus pantalones azules y sus zapatos, se ahogó cuando intentaba cruzar en una barca hinchable, junto a 12 sirios más, los 8 kilómetros que separan Turquía de Europa. Él seguro que desconocía el verdadero motivo por el que tenía que dejar atrás su hogar, que no es otro que una guerra que llamaba diariamente a sus puertas y que de forma indirecta ha acabado con su vida

Como Nilufer Demir, autor de la foto, otros fotógrafos captaron imágenes que movilizaron al mundo. Fue el caso de Kevin Carter, autor de la fotografía de una niña somalí desfallecida de hambre mientras era observada por un buitre, que esperaba su momento. The New York Times publicó esta fotografía en 1993, siendo muy criticado por la decisión.

Kevin Carter

Una de las imagenes más duras y cruel que se recuerda de la guerra de Vietnam es obra del fotógrafo Huynh Cong Út, también conocido como Nick Ut. El 8 de junio de 1972 un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. La pequeña Kim Phuc salió de su casa consumida por las llamas en busca de ayuda. Allí estaba Nick que fotografió la conmoción de una guerra, hasta ese momento desconocida por la opinión pública.

Huynh Cong Út

Frank Fournier ilustró la erupción del volcán Nevado, que arrasó el pueblo de Armero (Colombia). El fotógrafo se topó de frente con Omayra Sánchez, una niña atrapada en el fango, y tras la impotencia de no poder ayudarla decidió fotografiar su rostro para poder transmitir el mismo dolor que él sintió.

Frank Fournier

El terremoto que asoló Haití en 2010 dejó miles de fotografías guardadas en la retina de los fotógrafos que cubrieron la catástrofe. Una de esas imágenes fue la que captó Paul Hansen del cuerpo sin vida de una joven que fue abatida con un disparo en la cabeza por la policía, al confundirla con un saqueador, ya que iba cargada de víveres. Su nombre era Fabienne Cherisma y su cuerpo inerte sirvió como ejemplo del desastre durante horas para decenas de fotógrafos.

Paul Hansen

Nathan Weber fue la persona que captó el contexto detrás de la noticia. Estas fotos se entienden mejor juntas. Ambas ganaron varios premios internacionales.

Nathan Weber

Tyler Hicks, fotógrafo del The New York Times, fue testigo directo de las atrocidades que dejó el bombardeo del ejército israelí sobre una playa gazatí en la que jugaban varios niños. Cuatro menores murieron a consecuencia de este bombardeo. Aún no se ha culpado a ningún responsable de la matanza.

Tyler Hicks

La cara y la cruz de la realidad también deja imágenes para sonreír de emoción. Eso pensará el fotógrafo nepalí Amul Thapa al ver como un bebé consiguió sobrevivir al terremoto de Nepal, tras varios días enterrado bajo ruinas. Una luz de esperanza que se abría paso entre la catástrofe.

Amul Thapa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00