Política

David Cameron insta a Mas a ajustarse al imperio de la ley

El primer ministro británico apunta además que si Cataluña se independiza de España, debería ponerse a la cola para entrar a formar parte de la Unión Europea

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

Durante la rueda de prensa celebrada tras el encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, también se ha hablado de Cataluña. El primer ministro británico ha sido cuestionado por las similitudes entre el caso escocés y Cataluña y sobre qué postura podría aconsejar a Rajoy, y Cameron ha sido claro: ha abogado por el mensaje de que la unión hace la fuerza y ha recordado hay que ajustarse al imperio de la ley.

“Nunca los casos son iguales. Yo me limitaré a decir que, al igual que Reino Unido, España es un gran país con una historia sería. Somos más fuertes juntos, debemos permanecer juntos. Reitero que nunca son iguales las situaciones, pero ante cualquier situación es importante que los primeros ministros o presidente autonómicos cumplan y se ajusten al imperio de la ley”, ha comentado.

Respecto a una posible permanencia de Cataluña en la Unión Europea si logra la independencia, Cameron también ha sido tajante: “si una parte del estado se separa, no forma parte de la Unión Europea”. “El debate de permanencia en la Unión Europea también se planteó durante el referéndum escoces. Si una parte de un estado se separa del estado, no forma parte de la Unión Europea, se tiene que poner a la cola”, ha comentado.

Finalmente ha sido Rajoy quien ha recogido el testigo de la cuestión catalana, y ha apuntado que no le corresponde a él decidir lo que vaya a ser de España, sino al conjunto de los españoles. “Un dialogo para ver como propiciamos la independencia no se puede dar, ya que eso es lo que quiere Artur Mas. No voy a dialogar sobre la unidad de España porque no creo en la ruptura de la soberanía nacional. Lo que sea España no lo puede decidir el señor Mas o el presidente del Gobierno, sino el conjunto de los españoles. Siempre estoy dispuesto a dialogar, pero para hablar dos partes tienen que tener la voluntad”, ha comentado.

“Mas me ha planteado un referéndum y yo eso no lo puedo aceptar, eso corresponde a los españoles, pero por lo que se ve eso a él no le importa”, ha sentenciado Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00