Ciencia y tecnología
I+D

Un grupo de científicos denuncia el cierre de laboratorios y la fuga de cerebros

Un nueva carta firmada por 28 investigadores protesta por los efectos del histórico recorte impuesto por el gobierno del Partido Popular a los fondos públicos dedicados a i+D.

Madrid

28 científicos españoles y extranjeros han firmado una nueva carta de protesta en la que expresan "su profunda preocupación" por los "importantes recortes" que ha sufrido la ciencia en España y en la que piden al Gobierno "una financiación estable" para la continuidad del sector.

La carta ha sido difundida a hoy en el Congreso que la Sociedad Española de Bioquímica celebra en Valencia hasta el próximo día 10 y que ha inaugurado el premio nobel Venky Ramakrishnan. Este investigador de origen hindú es el nuevo presidente de la Sociedad Científica más antigua del mundo, la Royal Society británica, y, en una entrevista concedida a la cadena SER antes de pronunciar la conferencia inaugural "Alberto Sols - Fundación BBVA", ha explicado que el recorte del gobierno español en ciencia le parece “un error de juicio, porque el presupuesto científico es una pequeña parte de los presupuestos generales del Estado”.

Emigración científica

 En esta nueva carta de protesta, científicos con gran prestigio internacional como Santiago Grisolia, Margarita Salas o Joan Massagué, denuncian que los recortes están provocando “el cierre de laboratorios, la desbandada" de equipos enteros de investigación y la emigración de científicos, incluidos los más jóvenes”.

Además, advierten que “se corre el grave riesgo de hacer salir a España del grupo de países avanzados científicamente, al que con tanto esfuerzo nos estábamos incorporando".

Para concluir, los científicos firmantes se muestran convencidos de que "el relativamente pequeño volumen de fondos" que requiere la ciencia "hace improbable que esta financiación pueda interferir de forma importante con las obligaciones de restricción de gasto público y las acciones encaminadas a la recuperación económica".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00