Internacional

España acogerá a los 14.931 refugiados propuestos por la Comisión Europea

Juncker pide "solidaridad" y "valentía" a los países de la UE para acoger a los 160.000 refugiados

Asignación de refugiados propuesta por la Comisión Europea / JAVIER DE MIGUEL

Estrasburgo

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles su propuesta para repartir 160.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia entre los 28 Estados miembros, y ha pedido a España que acepte a 14.931 refugiados de ese total, un 12,4 %, más del triple de lo que le solicitó en mayo. "Hoy proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar a otras 160.000 personas de Italia, Grecia y Hungría. Esto tiene que hacerse de manera obligatoria", ha señalado Juncker.

Bruselas presenta su propuesta de reparto de 160.000 refugiados

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha anunciado esta y otras medidas para aliviar la crisis de refugiados en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia). Juncker ha pedido a los países de la Unión Europea que "no olviden nunca" por qué es tan importante dar asilo a los refugiados"No es el momento de tener miedo. Es el momento para una acción audaz, determinada y concertada por parte de la Unión Europea, por parte de sus Estados miembros y por parte de sus instituciones", señaló el presidente de la CE.

La cifra reclamada a España es la tercera más alta de la UE, detrás de la de Alemania (31.443 refugiados, un 26,2 % del total) y Francia (24.031, un 20 %), y es el resultado de un cálculo basado en cuatro criterios de distribución: la población, el PIB, el nivel de desempleo y el esfuerzo previo de acogida de cada país, que tendrán un peso del 40-40-10-10 por ciento, respectivamente.

El Ejecutivo comunitario ha decidido mantener el carácter obligatorio de la medida, que ya intentó dar a su propuesta anterior de mayo para la acogida de 40.000 refugiados, pese a las reticencias que mostraron en julio a esta imposición los países de la UE, que solo propusieron compromisos voluntarios para acoger a un total de 32.256 personas.

El presidente francés, François Hollande, que junto a la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró partidario de instaurar un mecanismo "obligatorio y permanente" de reparto de refugiados para situaciones de emergencia como la actual, ya adelantó este lunes que Francia esta dispuesta a aceptar la propuesta de la Comisión.

España, por su parte, que ha sido muy crítica con las cuotas obligatorias, ha rebajado el tono ante el recrudecimiento de la crisis y la presión ciudadana, y ahora se muestra dispuesta a hacer un esfuerzo para acoger a más demandantes de asilo.

Avisa, no obstante, de que este paso debe aún ser discutido con Bruselas e ir acompañado de los recursos y medios necesarios para proporcionar una vida digna a los refugiados.

Bruselas ha presentado este miércoles tres medidas legislativas y una comunicación para reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en los procesos de devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen.

El mecanismo de reparto temporal de 160.000 refugiados será una de esas medidas, que también incluirán una propuesta para crear un sistema de reparto permanente para situaciones de emergencia como la actual y una lista de países de origen seguros.

PDM109 SCHOENEFELD (ALEMANIA) 08/09/2015.- Una multitud de refugiadas a su llegada a la estación de tren de Schönefeld (Alemania) hoy, 8 de septiembre de 2015. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, anunció hoy que Alemania destinará 6.000 mil / BERND SETTNIK

Ayuda a África

El jefe del Ejecutivo comunitario propuso además la creación de un fondo fiduciario de emergencia de 1.800 millones de euros para ayudar a África y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal, así como una lista de países de origen seguros para agilizar el proceso de gestión de demandas de asilo.

Juncker precisó que comenzará con 1.800 millones de euros procedentes de los recursos financieros comunes de la UE, y que estará dirigido a hacer frente a la crisis en el Sahel, en el Cuerno de África y el norte de África.

Sobre la lista de países seguros, a los que en principio no les corresponde la concesión de asilo porque sus ciudadanos no corren peligro, Juncker incidió en que todos los estados que queden fuera de ese listado dejarán de tener la posibilidad de integrarse en la UE. "Una cosa va con la otra", advirtió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00