Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

MIÉRCOLES 22:00 HORAS

Bertín Osborne: “No le pagaría un duro a los sindicatos, que vivan de sus afiliados”

El cantante y presentador estrena 'En la tuya o en la mia', nuevo programa de entrevistas en el prime time de La 1

Bertín Osborne posa poco antes de realizar esta entrevista

Bertín Osborne posa poco antes de realizar esta entrevista / GETTY

Bertín Osborne (60 años) vuelve a la televisión con programa propio; como en la década de los 90 cuando presentaba 'Contacto con tacto', 'Lluvia de estrellas', 'Trato hecho'… Regresa el presentador sin guion, socarrón, truhán… Lo hace a la cadena pública, en TVE, donde en su carrera profesional tan solo se le recuerda haber conducido Ankawa (2005), un programa que mezclaba mascotas y niños.

"Los políticos tienen mucha culpa de la crispación del país"

"Me gustaría entrevistar políticos, pero estamos en TVE y no es fácil"


"Soy persona non grata en Venezuela"

Desde entonces, Bertín ha ido recalando en cadenas autonómicas o canales de menor entidad sin dejar de lado su carrera de cantante y con una larga lista de actividades que le permitirían vivir cómodamente sin necesidad de pisar un plató. En eso ha hecho hincapié en la rueda de prensa en la que se presentó 'En la tuya o en la mía', el nuevo espacio de Osborne que La 1 emitirá los miércoles a las 22:00 horas.

Un programa de entrevistas, que mezclará el concepto chester de Cuatro con 'El convidat' de TV3. Y es que Bertín Osborne entrevistará a sus invitados en su casa o en la de ellos. De algo menos de una hora, el programa resume una convivencia de casi siete horas con rostros famosos como Mariló Montero, Carmen Martínez Bordiú, Pablo Motos, Lolita y Elena Furiase, Jesús Janeiro, Adolfo Suarez Illana o Pablo Alborán (que será el protagonista de la primera emisión).

Esta nueva apuesta, que según cifras filtradas -no desmentidas por TVE- cuesta unos 70.000 euros por emisión (nada caro tratándose de un formato para prime time) está producido por Proamagna ('Entre todos', 'T con T'), productora que aún no le ha dado a TVE ningún gran éxito y que confía en el desparpajo de Bertín para revertir esa dinámica. Desparpajo, por ejemplo, como para preguntarle a la nieta de Franco si su abuelo era bisexual o como para quejarse delante del director de TVE y de decenas de periodistas de lo poco que cobra por realizar este programa (unos 10.000 euros por entrega). Así es Bertín Osborne, el mismo que llega a TVE para presentar un programa y arremete contra sindicatos y políticos. Seguro que 'En la tuya o en la mía' no deja indiferente a nadie.

Bertín Osborne durante la presentación de 'En la tuya o en la mía' en el FesTVal de Vitoria / RTVE

En la rueda de prensa has comentado que, a estas alturas, te da todo igual, "te la sopla". ¿Qué es lo que no te la sopla, lo que no te deje indiferente y te cabrea?

Uno también dice las cosas, un poco, en plan de cachondeo. A mí me joroba que me juzguen sin conocerme. Ese es el deporte nacional: lo hacen conmigo y lo hacen con quien sea. Eso me molesta porque creo que es injusto.

Igual que yo no juzgo a nadie, me joroba que me juzguen a mí, personalmente y me coloquen etiquetas, porque la mayoría no son verdad. Otra cosa es que me juzgues como profesional. Es lo único que me molesta. ¿Por lo demás? Me la sopla todo.

¿Qué crees que puede llevar a la gente a criticar tu fichaje o tu programa en TVE?

Mira, yo nunca me he callado nada y he sido beligerante con muchas cosas. Así que cuando me preguntan y me meten los dedos yo largo fiesta por bulerías. Muchas veces, sé que me creo enemigos sin tener necesidad. Es un problema y un defecto que tengo, pero soy así.

Los sindicatos habrán sido quienes digan qué hace este tío aquí. ¿Por qué? Porque en televisión me preguntaron qué cambiaría si fuera presidente del gobierno y dije: no le pagaría un duro a los sindicatos. Los sindicatos, que se busquen la vida y vivan de sus afiliados. E igual que los sindicatos, los partidos políticos y la patronal. Que se busquen la vida como me la busco yo o te la buscas tú, pero con mi dinero no tienen que financiar a estos que no trabajan, a los liberados. ¿Con mi dinero, por qué? Que lo hagan con el suyo.

Entonces, me contratan a mí en un programa de televisión pública… ¿quién se va a quejar? Además de otros, seguramente, lo sindicatos. ¿Por qué? porque les he dado toda la caña que he podido… y más si puedo. Entonces, no me preocupa.

Entre los invitados a 'En la tuya o en la mía', ningún político, ¿habéis evitado este terreno de manera premeditada?

Lo vamos a empezar a hacer ahora. Hemos hecho siete capítulos, creo que han firmado nueve, pero quieren que hagamos más… lo que me parece un disparate sin haber salido [estrenado]. Yo he hecho siete y los dos que me quedan me gustaría hacerlos con políticos. Yo he pedido que me echen una mano en esto.

A mí me interesan; hay personajes que me interesa saber que tienen en su cabeza y me gustaría sacárselo y me gustaría que me contestaran. Yo no voy a permitir una divagación por contestación. En este momento, a la gente le interesa muchísimo sabe lo que tiene en la cabeza Felipe González, Pablo Iglesias, Esperanza Aguirre o algún político catalán. Me gustaría entrevistarles y hacerles preguntas que, o no se las han hecho o no las han querido contestar. Esto me gustaría hacerlo; estamos en TVE y sabes que esto no es fácil… no sé si lo conseguiré, pero lo estoy intentando.

Se dice que rebuscando en la basura de alguien se puede conocer mucho sobre esa persona. Tú te metes en casa de algunos de tus entrevistados. ¿Conociendo la casa de alguien también podremos conocer más sobre ese personaje famoso?

Pues seguramente sí. En las únicas dos casas que hemos estados han sido en la de Lolita y en la de Carmen Martínez Bordiú, el resto de entrevistas han sido en mi casa. Y sí que es verdad que, por ejemplo, Carmen que es una persona surrealista tiene una casa surrealista. Eso es un hecho. Ves la casa y es una cosa psicodélica, como ella.

Hablas con ella y te dice que tiene un pajarito que le habla, como Maduro… Esa entrevista es de flipar. Esas cosas, que tienen mucha gracia, no suelen contártelas en una entrevista normal porque son más formales.

¿Irías al Palacio de Miraflores a entrevistar a Nicolás Maduro?

¡Claro que sí! Me encantaría, además. Entre otras cosas porque yo he vivido allí desde las primeras elecciones del 99. Yo he ido con Chávez en helicóptero, me quiso contratar para cantarle en Miraflores.

"Me molesta que me juzguen sin conocerme"

"En la última legislatura de Aznar se crispó el país entero y no se ha recuperado"

Ahora que he estado en Venezuela con Arévalo, con la función que hacemos, vinieron sus hijas a verme al teatro. Claro que me encantaría entrevistar a Maduro, lo que pasa que yo sé que ahora mismo soy una persona non grata en Venezuela por las cosas que he dicho; pero si no las dijera, no sería yo.

Yo sé lo que pasa allí porque lo he vivido. Con decirlas me he conseguido un enemigo más y, probablemente, no podría entrevistarle, pero sería interesantísimo.

También has comentado en rueda de prensa que crees que, en líneas generales, a España y a los españoles se nos ha agriado el carácter en los últimos años… ¿por qué?

España se ha convertido en un país cabreado, desde antes de la crisis, incluso. Antes no lo éramos. Yo acabo de cumplir 60 años -aunque parezca 10 o 12 menos [bromea]-, pero eso antes no pasaba: esto era un país cachondo y divertido, la gente buscaba disfrutar. Ahora los chavales jóvenes salen por la noche a emborracharse. Nosotros nos emborrachábamos cuando estábamos hartos de reírnos. Es distinto, ha cambiado todo muchísimo.

Los políticos tienen mucha culpa de la crispación del país. De la situación, una parte ha sido inevitable y otra producida por ellos. Desde la época de Aznar hacia acá, en la última legislatura de Aznar se crispó el país entero y no se ha recuperado. Hemos dejado de ser un país divertido y simpático… y eso se nota en la televisión y en la radio: está todo el mundo peleado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?