Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Moyes, adaptado a la Real... a su manera

El técnico escocés parece cómodo en una ciudad como San Sebastián, pero tiene 'caprichos' que impiden su total adaptación a un club como el txuri-urdin: sigue viviendo en la suite de un hotel, no habla castellano y apenas se prodiga en actos públicos de la entidad

El técnico de la Real Sociedad, David Moyes, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del partido de Liga

El técnico de la Real Sociedad, David Moyes, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del partido de Liga / Javier Etxezarreta (EFE)

David Moyes está adaptado a la Real Sociedad... pero a su manera. El técnico escocés juega su papel de entrenador del equipo txuri-urdin según sus reglas y costándole bastante atenerse a la idiosincrasia de un club como el donostiarra, tradicionalmente dirigido por técnicos que habían pasado desapercibidos, salvo contadas excepciones. Moyes es todo lo contrario. Todo lo que dice es noticia. Todo lo que hace se resalta... por poco habitual. A veces da la sensación de que es la Real la que todavía se está adaptando a los métodos de Moyes, que por otro lado le dieron muy buen resultado en el Everton, y no al revés, como debería ocurrir.

Son varios los datos que atestiguan esta afirmación. El principal es que, curiosamente, David Moyes sigue viviendo en la suite del Hotel Maria Cristina. Para que se hagan una idea de la calidad de este hotel, es el que utilizan las estrellas de cine que se hospedan en San Sebastián durante la semana del Festival Internacional de cina. Es decir, que durante estos días el técnico de la Real se codea y se cruza por los pasillos de su 'casa' con estrellas como Benicio del Toro, Alejandro Amenábar, Antonio Resines, Imanol Arias... entre otros muchos.

Han pasado ya diez meses desde su llegada a la Real y Moyes sigue viviendo en un hotel. Y eso no tiene visos de que vaya a cambiar. Tampoco es algo tan extraño, porque Jabo Irureta vivió en un hotel de A Coruña durante los seis años que dirigió al Deportivo de la Coruña. Pero en aquella ocasión se trató de una superstición... que le hizo ganar al Depor una Liga.

En ese caso, Moyes sigue viviendo en un hotel porque todos los pisos del centro de San Sebastián (donde él pidió vivir) que le han enseñado, ninguno le ha terminado de convencer... ¡y alguno tenía vistas a la Playa de la Concha! La inmobiliaria con la que trabaja habitualmente la Real ha desistido y ya no enseña más pisos al club para el escocés. Así que vivirá en el lujoso Maria Cristina hasta que deje de entrenar al club donostiarra.

También hay que decir, en descargo de Moyes y el club, que la estancia al mes de Moyes en ese hotel, al precio que se le hace a la Real, le sale al club más barato que el alquiler de cualquiera de los pisos que han enseñado en el centro al escocés. Ese asunto es más por la imagen que proyecta de cara al aficionado, dando la sensación de estar sólo de paso, de no querer echar raíces en San Sebastián.

Otro aspecto curioso de Moyes es que todavía no sabe hablar castellano. Y no parece que vaya a ser capaz de lograr hablarlo, ni entenderlo, en el tiempo que esté en la Liga Española. Como descargo de Moyes, otros entrenadores como Denueix ya se fueron sin aprenderlo. Pero el 'druida' sí hizo por estudiarlo, y de hecho hoy sabe chapurrearlo algo. De Moyes nada se sabe en ese sentido, pero necesita en todas sus comparecencias públicas de un traductor simultaneo. Ahí aparece otro asunto a destacar: sus apariciones públicas. Brillan por su ausencia. Quitando las ruedas de prensa pre y post partido, Moyes apenas ha dado entrevistas a medios de Guipúzcoa que tradicionalmente cubren la información del equipo realista. Es como si no quisiera exponerse en demasía en San Sebastián. Porque para medios ingleses sí que habla, sí que concede entrevistas. El escocés apenas aparece en actos públicos del club.

A partir de ahí, de lo deportivo, dejando de lado los resultados, que no terminan de ser lo que prometía el caché con el que llegó a San Sebastián, y más allá de su relación con los jugadores (que dicen tiene grietas, pero ese aspecto es difícil de contrastar porque ningún jugador lo va a admitir públicamente, así que lo dejaremos pasar...), lo cierto es que sus métodos provocan más de un dolor de cabeza en el club. Desde cambiar de lugar (de Zubieta a Anoeta) una sesión sin previo aviso cuando todo está preparado en Zubieta, hasta ocultar a los medios la hora y el lugar de los entrenamientos a puerta cerrada, de los que por cierto ha prohibido al servicio de prensa facilitar cualquier información a los medios. Moyes ha cambiado las costumbres habituales de la Real, de que en los viajes se hospeden los jugadores de dos en dos, ahora se piden habitaciones individuales, en incluso ordenó construir más habitaciones en Zubieta para que cada jugador tuviera su cuarto individual para cuando se quedaran a descansar en las instalaciones de entrenamiento.

En ese sentido, pidió al presidente una serie de reformas en Anoeta para mejorar la calidad del entrenamiento. Y es tan maniático que en el último amistoso llegó a organizar un amistoso a puerta abierta en Anoeta entre el primer equipo y el filial del que sólo permitió a las cámaras grabar diez minutos, por miedo a que hubiese algún espía de un equipo rival. Y pidió al club que ese amistoso se hiciese con árbitro y linieres federados en vez de que fuese arbitrado por un empleado del club, como se hace en estos casos...

Y su relación con la gente de la entidad... habla sobre todo con el presidente, Jokin Aperribay, de quien es apuesta personal, a pesar del rechazo de algunos miembros del Consejo, que preferían en su día Pepe Mel. Moyes. Su contacto es siempre con máximo mandatario, con el que trata de todos los asuntos y le hace las exigencias pertinentes... prácticamente a diario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?