Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Tribunales
EL FINAL DE ETA

Detenidos en Francia los dos jefes de ETA

Iratxe Sorzabal y David Pla, ubicados en el aparato logistico-militar, son los dos jefes de ETA desde hace cuatro años. El tercer detenido es Ramon Sagarzazu, que fue miembro del aparato internacional de ETA.

Iratxe Sorzabal y David Pla son los jefes de ETA desde hace cuatro años / EFE

Madrid

Importante golpe a lo que queda de la banda terrorista ETA. La policía francesa, concretamente la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa,  con información de la Guardia Civil, ha detenido a los que están considerados desde hace cinco años los dos presuntos jefes de ETA. Iratxe Sorzabal y David Pla, ubicados en el aparato logístico-político de ETA, el único que queda, han sido detenidos en Francia. Con estas detenciones se elimina la estructura de dirección encargada de gestionar el arsenal armamentístico y explosivo con el que aún cuenta ETA.

Más información

La operación ha sido ejecutada por la Policía Francesa en una casa rural de la localidad de Sanit- Étienne-de- Baïgorry, departamento de los Pirineos Atánticos. La información  que ha hecho posible estas dos detenciones ha sido proporcionada por la Guardia Civil.

Segñun fuentes de la lucha antiterrorista se les tiene controlados desde hace una semana. La Guardia Civil ha esperado a que los dos estuviesen juntos porque a Iratxe Sorzábal se le tenía detectada desde hace más tiempo.

Detenidos en Francia los dos jefes de ETA

Iratxe Sorzabal natural de Irún (Guipúzcoa)es una de las más duras de la organización terrorista. Fue la miembro de ETA que se opuso a que la banda armada anunciase el fin del cese de actividades armadas el pasado 20 de octubre del 2011. Siempre ha pertenecido al ala más dura y fanática. Tiene un historial muy sangriento y hay constancia policial de que ha participado como miembro del comando Ibarla en tres asesinatos entre 1994 y 1997. Sorzábal entró en ETA a principios de los 90 y venía de ser la reponsable del aparato que controla a los presos.  Fue la persona que alquiló el local donde estuvo secuestrado el concejal del PP Miguel Ángel Blanco y la que leyó en euskera el comunicado en el que ETA anunciaba que ponía fin  a la lucha armada el 20 de octubre del 2011. Sorzábal se encontraba en paradero desconocido desde noviembre del 2001.

David Pla es para la Guardia Civil el actual número uno y fue otro de los etarras que leyó el comunicado anunciado el cese de actividades armadas por parte de ETA.Fue detenidoen abril del 2010 en Francia como presunto miembro de la red de abogados de ETA (Halboka) que dictan las instrucciones a los presos para mantener la disciplina dentro del colectivo y evitar cualquier tipo de iniciativa individual en asuntos tan relevantes como la reinserción, la libertad provisional, la recalificación de grados e incluso el planteamiento de un abandono de la lucha armada. Sin embargo la policía gala le dejó en libertad al no encontras pruebas suficientes.  Nacido en Pamplona llegó a ser portavoz de la ilegalizada Jarrai.

A finales del 2012 y principios del 2013, los dos junto con Josu Ternera estuvieron en Noruega con los mediadores internacionales intentando pactar el final de ETA. Obtuvieron un permiso especial del gobierno noruego que no fue renovado después de ocho meses ante la falta de avances para lograr la paz.

Pla y Sorzábal acumulan varias órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitidas por diferentes Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. Junto a los dos jefes etarras, han sido detenidos el dueño de la casa y un tercer terrorista. De momento, el Ministerio del Interior ha confirmado solo dos detenciones pero oficialmente no ha dado identidades.

El tercer detenido es Ramón Sagarzazu, hijo de un histórico de ETA que durante años fue el encargado de las finanzas de la organización armada. Fue miembro del aparato internacional de ETA y había acudido a una cita con los dos jefes de la banda para acordar un acto para la internacionalización del conflicto.

La operación se llama Operación Pardines, como un homenaje al primer guardia civil asesinado por ETA en 1968, un agente de la benemérita que se apellidaba Pardines. El dispositivo policial sigue abierto y no se descartan más detenciones.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00