Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Proceso de paz en Colombia

Colombia y las FARC se dan seis meses para la firma de la paz definitiva

Ambas partes han firmado un convenio sobre justicia y la guerrilla tendrá 60 días para entregar las armas después de la firma del acuerdo pacífico

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el presidente de Cuba Raúl Castro y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se dan la mano en un acto en La Habana (Cuba).

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el presidente de Cuba Raúl Castro y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", se dan la mano en un acto en La Habana (Cuba). / ORLANDO BARRIA (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado este miércoles que su gobierno y la guerrilla de las FARC definitivamente la paz en un plazo máximo de seis meses. Lo ha dicho desde La Habana después de mantener un encuentro con el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. En esta reunión se ha anunciado, además, la creación de un tribunal especial para la paz y que la guerrilla tendrá 60 días desde la firma de ese acuerdo pacífico para entregar definitivamente las armas, tal y como adelantó este miércoles Radio Caracol.

Colombia y las FARC se dan seis meses para la firma de la paz definitiva

Ese convenio de justicia que Santos y Timochenko han firmado delante del presidente cubano Raúl Castro, consiste también en una amnistía “lo más amplia posible” para delitos políticos y sienta las bases de cómo serán juzgados todos los responsables de la violencia, tanto guerrilleros como diplomáticos. Quienes reconozcan su participación en el conflicto cometiendo delitos muy graves tendrán una pena de entre cinco y ocho años. Aquellos que se nieguen serán condenados a 20.

Estos acuerdos se han simbolizado con un histórico apretón de manos entre Santos y Londoño. “Vamos a avanzar mucho más rápido que lo que hemos acordado con el presidente Santos”, ha asegurado Londoño, que también se ha mostrado satisfecho con el acuerdo.

Las reacciones internacionales han sido inmediatas. La Unión Europea y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, han felicitado a Santos por su voluntad para avanzar en la solución a un conflicto armado que dura ya 50 años.

Los delitos que no gozarán de amnistía

Cadena Ser

La amnistía para delitos políticos que contempla el convenio de justicia del acuerdo de paz deja fuera:

- Delitos de lesa humanidad.

- Genocidio.

- Crímenes de guerra.

- Toma de rehenes.

- Torturas.

- Desapariciones forzosas.

- Violencia sexual.

Será la jurisdicción especial para la paz la encargada de investigar estas acciones y de condenar a los responsables de uno y otro lado del conflicto. En total, han ocurrido unos 38.000 hechos violentos desde que se inició el conflicto armado en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?