Sociedad

El PSOE pide dar el título de ESO a los alumnos de FP básica de forma directa hasta que se aprueben las reválidas

Los socialistas creen que es la solución más justa a un enredo provocado, dicen, por las prisas del Gobierno en implantar la LOMCE. Educación planteó a las comunidades hace unos meses que los alumnos de FP básica obtuvieran el título de ESO presentándose a la prueba para adultos pero aún no lo ha aprobado.

GETTY

Madrid

40.000 alumnos se matricularon en el primer curso de FP básica, una de las principales novedades de la nueva ley de educación. Muchos de ellos acabarán este año sus estudios y, de momento, van a encontrarse con una situación paradójica: no podrán obtener el título de ESO porque no están aprobadas las reválidas. El PSOE propone como solución transitoria darles el título de secundaria de forma automática, como a los alumnos de 4º de la ESO, si han aprobado todo. Los socialistas creen que es la solución más justa a un "limbo" que les impide titular que ha provocado el Gobierno, dicen,  por su empeño en implantar la LOMCE a toda prisa. "Ante la imposibilidad de efectuar la reválida con programas con los desarrollos de la LOMCE y tampoco tendría sentido hacerlo con normas anteriores, lo lógico es que estos alumnos puedan titular sin necesidad de hacer estas reválidas", ha señalado a la SER José Miguel Pérez, secretario de Educación del PSOE. "Es una forma de desatascar lo que ha sido una formidable metedura de pata de quien, por correr más, por imponer a toda costa una norma demencial, ha generado este problema", ha añadido Pérez.

El propio ministerio planteó a las comunidades hace unos meses, en el proyecto de Real Decreto en el que regulaba las reválidas, la posibilidad de que los alumnos de FP básica obtuvieran el título de ESO presentándose a la prueba para adultos pero aún no lo ha aprobado. De hecho en la última conferencia sectorial el ministerio decidió suspender sin fecha la aprobación del decreto de las pruebas para ESO y Bachillerato ante las reticencias de las comunidades, la mayoría de partidos distintos al PP: La idea en cualquier caso tampoco convencen a los socialistas.

El PSOE va a formalizar esta petición a través de una Proposición No de Ley que ha presentado o va a presentar en todos los parlamentos autonómicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00