Tribunales
GUILLERMO ZAPATA

La Audiencia Nacional obliga a imputar a Zapata por humillar a las víctimas de ETA

La Sección Segunda que preside la magistrada Concepción Espejel revoca el archivo del juez Pedraz y le ordena tomar declaración como imputado al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por dañar la dignidad de las víctimas del terrorismo con sus tuits

Guillermo Zapata durante una rueda de prensa / EFE

Madrid

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, reabre el caso Guillermo Zapata. La Sala, presidida por la magistrada Concepción Espejel, en un auto del que ha sido ponente Enrique López, revoca el archivo decretado por el juez instructor, Santiago Pedraz, quien retiró el pasado mes de julio la imputación al concejal de Ahora Madrid después de que éste se hubiera disculpado y sobre todo porque la aludida por sus tuits de hacía cuatro años, la víctima de ETA Irene Villa, negase que se hubiera sentido humillada por el mensaje del hoy edil en la capital.

La Sala rechaza que pueda archivarse el caso porque la aludida por el tuit del concejal no haya visto dañada su dignidad. Los magistrados opinan, como la Fiscalía y la también recurrente asociación Dignidad y Justicia, que ese mensaje individual puede humillar a la totalidad de las víctimas del terrorismo.

En este sentido, el tribunal argumenta que el bien jurídico objeto de protección "no solo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".

Guillermo Zapata publicó el 31 de enero de 2011 en la red social Twitter que "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcásser (sic) para que no vaya Irene Villa a por repuestos". Este, junto a otro sobre el Holocausto de los nazis a los judíos, provocaron su imputación.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

"zAPATA TIENE GANAS DE EXPLICARSE"

La reacción del Ayuntamiento ha sido escueta. Defiende el equipo de Manuela Carmena que el gobierno municipal respeta las decisiones de los tribunales y la independencia de la Justicia. Guillermo Zapata, añaden en el Palacio de Cibeles, acudirá a testificar cuando sea requerido ya que, según dicen, tiene ganas de explicarse. Concejal en dos distritos de la capital -Fuencarral y Villaverde- tras su renuncia como responsable de Cultura, Zapata siempre ha defendido que no es una persona violenta o agresiva y que condena profundamente la violencia. También agradeció a la víctima de ETA Irene Villa la lección de generosidad y dignidad que dio al exculparlo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00