Tribunales
CASO RODRIGO RATO

Rato defraudaba a Hacienda con sus congresos y conferencias

Utilizaba otra de sus empresas Arada de la que su sobrina era apoderada. Es una nueva línea de investigación que ha abierto la Guardia Civil.

Rodrigo Rato, en una fotografía de archivo. / REUTERS

Madrid

Es una nueva línea de investigación que ha abierto la Guardia Civil y que constata que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato,  defraudaba a  Hacienda hasta con lo que percibía por asistir a congresos y conferencias. En este caso Rato utilizaba otra de las empresas de su entramado, la empresa Arada, de la que su sobrina era la apoderada. Esta empresa financiaba en parte a Vivaway Limited, una mercantil constituida en septiembre  del 2001 en cardiff (Reino Unido) con un administrador ubicado en el paraíso fiscal de la Isla de Guernsey y que es propiedad de Rato.

Esta parte de las investigaciones  que se mantiene bajo secreto de sumario aparece en el auto con el que el magistrado solicita al Tribunal Supremo que sea él quien determine que tribunal debe hacerse cargo del caso: la Audiencia Nacional o el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

Vivaway es la titular de las acciones de la propia Kradonara. Desde esta compañia se desviaron a Kradonara más de tres millones de euros a lo largo de tres años. Es la otra sociedad que aparece en las pesquisas policiales. Hay un informe de corrupción que explica la llegada a las cuentas de Kradonara de transferencias desde Vivaway Limited.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00