Tribunales
CASO RATO

Rato no podrá salir de la Unión Europea

El juez le retira el pasaporte y le obliga a comparecer una vez al mes en el juzgado

Rato no podrá salir de la Unión Europea

Rodrigo Rato ha declarado ante el juez, que ha limitado sus movimientos. Le retira el pasaporte a petición de la fiscalía y le obliga a comparecer una vez al mes. / ATLAS

Madrid

El juez ha hecho lo que le pedía la Fiscalía Anticorrupción porque no hay otras partes personadas que puedan solicitar medidas cautelares más drásticas o contundentes como la prisión.

Más información

El fiscal exigió la retirada del pasaporte ante la sospecha de que Rato pudiera viajar más allá de la Unión Europea y también reclamo al juzgado que el exministro comparezca una vez al mes a firmar su presencia en Madrid. Son dos obligaciones que limitan la libertad de movimientos de Rato, suficientes para la fiscal Elena Lorente, quien no ha contemplado en ningún momento solicitar la prisión para el exministro.

El exvicepresidente y otras ocho personas están imputadas por cinco delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. Todos ellos declararon la semana pasada ante el juez Serrano-Arnal y sus revelaciones precipitaron el pasado viernes la citación de Rato para este martes. Además, los avances en la investigación, que incluyen el hallazgo de 6,5 millones de euros de origen desconocido en la sociedad Kradonara, controlada por el expresidente de Bankia, han precipitado el nuevo interrogatorio.

La investigación se centra en las presuntas irregularidades fiscales de los negocios particulares del exministro y en los sobornos supuestamente cobrados por él mientras fue presidente de Bankia.

Tres delitos

Los cinco delitos contra Hacienda le imputan haber ocultado al fisco la parte correspondiente de los trabajos que cobro por diversas asesorías verbales o escritas en temas de comunicación, y conferencias.

El blanqueo de capitales obedece al dinero supuestamente desviado a Berlín para invertir en un hotel propiedad del exministro y por recibir trasferencias en divisas, no declaradas según la investigación. El delito de corrupción entre particulares hace referencia cuando el directivo de una empresa acepta beneficios, o comisiones a cambio de favorecer a quien se los da frente a terceros. Este delito está castigado con penas de hasta cuatro años de prisión.

Asesorías verbales

Portuondo declaró ante el juez que pagó a Rato por “asesorías verbales” a su empresa. La mitad del dinero cobrado por Rato a través de Kradonara se invirtió en un hotel de Berlín (Alemania) del que el expolítico del PP tiene el 44% de la propiedad a través de la empresa germana Bagerpleta Gmbh.

Otros imputados

Además de Rato, en esta causa están imputadas otras ocho personas: el abogado Domingo Plazas; el mediador Alberto Portuondo, el único que ha ingresado en prisión hasta ahora; la secretaria del exministro, Teresa Arellano; el administrador de la empresa Vivaway, Miguel Ángel Montero, y cuatro directivos de las empresas Publicis y Zenith Media.

Nuevas declaraciones

El juez tiene previsto tomar declaración entre mañana y pasado a 16 testigos relacionados con la causa cuya identidad no ha trascendido al estar la causa declarada secreta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00