Elecciones 23 de julio

Política
ELECCIONES GENERALES

El PSOE reforzará su programa electoral con una envolvente financiera a 4 años

En el capítulo de ingresos tiene especial relevancia la reforma fiscal. Pretenden aumentar la recaudación replantenando IRPF, Patrimonio, Sucesiones, Sociedades y tributos medioambientales además de un plan de choque de lucha contra el fraude

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Ferraz / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El PSOE está ultimando una envolvente financiara, un escenario de ingresos y gastos para cuatro años, con la que pretende reforzar la credibilidad de su programa electora ahora que acusa a Mariano Rajoy de mentir con sus Presupuestos Generales del Estado de 2016. En el capítulo de ingresos tendrá especial relevancia la reforma fiscal en la que está trabajando el equipo económico de Pedro Sánchez.

Más información

El objetivo que se marcan es recaudar más (defienden que España está muy por debajo en tributación de la media de la Zona Euro) pero hacerlo sin aumentar la presión a las clases medias trabajadoras. Para los socialistas, si algo está cuestionando la Comisión Europea al Gobierno de España es haber introducido medidas fiscales que merman en 10.000 millones en dos años los ingresos del Estado, lo que, explican, imposibilita el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Para ingresar más sin tocar, según subrayan, a rentas medias, en el PSOE están diseñando un IRPF "más progresivo", en función de la capacidad económica real del contribuyentes, atendiendo a las rentas salariales y las del ahorro. Progresividad también para gravar el patrimonio, fijando mínimos exentos, pero haciendo que la riqueza tribute. Éste va a ser uno de los reclamos electorales del PSOE en esta campaña y es ahí donde entra el juego también el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En la acutalidad, en cada comunidad autónoma hay un tipo diferente con grandes desequilibrios (ha provocado una situación de competencia fiscal entre territorios) y lo que defienden en Ferraz es la armonización, estableciendo un mínimo común.

En sociedades, trabajan con un sistema según el cual habrá un un tipo efectivo mínimo para grandes corporaciones. Fuentes socialistas aseguran que en actualidad hay muchos "agujeros" en forma de incentivos y deducciones que hacen que se pierdan muchos recursos y que se quede en un 5% un tipo nominal del 30%.

Los socialistas aspiran además a subir la recaudación con un plan de choque de lucha contra el fraude y una mayor tributación medioambiental.

Hace meses el PSOE manejó grandes cifras sobre la recaudación posible con las medidas que estaba diseñanando. Llegó a decir que podría recaudar 6.000 millones más por patrimonio y 2.500 por sociedades. Ahora, en Ferraz siguen afinando el modelo y las cuentas, que tienen previsto presenta la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00