Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cine y TV
LA TELEVISIÓN, A INTERNET

Netflix llega a España para producir series españolas

El CEO de la plataforma ha confirmado reuniones con productoras nacionales con la intención de producir ficción en español

Rueda de prensa de presentación de Netflix en España / NETFLIX

Madrid

Llegó el gran día. Netflix ha aterrizado en España. Desde la media noche del lunes, todo aquel que quiera puede suscribirse al servicio de televisión online bajo demanda líder en el mundo. La empresa que comenzó enviando DVDs a sus clientes por correo a finales de los 90 y que, desde la irrupción del ADSL en los hogares, revolucionó el consumo de series y películas a través del streaming, ha llegado a España para, al menos, sacar los dientes y pelear por el liderato en su sector. Una posición de privilegio que ahora mismo ostenta Movistar+, cuya oferta de series y películas es, según definen ellos mismos, "imbatible".

"No existe un canal que lo tenga todo", ha afirmado Ted Sarandos, director jefe de Contenidos de Netflix que, partiendo de esta premisa, ha considerado que en España, al igual que en EEUU y en otros países, varias plataformas audiovisuales pueden operar en competencia sin ningún problema. La clave: que sus contenidos sean de calidad. "Nosotros hemos crecido en EEUU y HBO ha seguido creciendo porque sus contenidos son buenos. Si Movistar+ sigue teniendo buenos contenidos, crecerá".

Y lo cierto es que, a día de hoy, el catálogo de su rival española es bastante más completo y, sobre todo, cuenta con la gran ventaja de estrenar casi simultáneamente los capítulos de las series de éxito que se encuentran en emisión actualmente. Algo que lo consigue merced a acuerdos contractuales -como ocurre con HBO y 'Juego de Tronos'- o gracias a los canales temáticos como FOX España o AXN que se incluyen dentro de la oferta de Movistar+.

En Netflix no hay canales, hay un catálogo de series y películas [ver catálogo]. Algunas de ellas con todas las temporadas completas; de otras faltan las últimas entregas y, en el caso de series como 'Sense8', 'Narcos' o 'Club de Cuervos', Netflix puede presumir de ofrecerlas en exclusiva, ya que se tratan de producciones propias.

Otra gran ventaja de Netflix es el precio: por 7,99€ al mes (IVA incluido) cualquier usuario con acceso a internet -ya sea en casa o en un dispositivo móvil- puede acceder a todo su catálogo. Las suscripciones de mayor coste no habilitan más oferta en Netflix, sino mejor tecnología y calidad de reproducción. Tampoco existen los spots publicitarios en Netflix.

Reuniones con productores españoles

Actores de las series de Netflix posan junto a Ted Tarantos y Reed Hastings (en el centro) en la presentación de Netflix en España / NETFLIX

Si hay algo de lo que presumen en Netflix es de haber captado y hecho suya una de las grandes posibilidades que ofrece internet: el poner a disposición de cada consumidor lo que necesita para que él lo consuma cuándo, cómo y donde quiera. "La belleza de internet es que podemos personalizar", ha dicho en la rueda de prensa Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix.

"Queremos que en España la televisión vaya hacia internet para que los consumidores tengan muchas opciones", ha afirmado Hastings a la vez que ha mostrado con orgullo la cifra de aumento de clientes de Netflix fuera de EEUU: "Hace un año, fuera de EEUU, teníamos 16 millones de suscriptores; ahora tenemos 26 millones". La expansión de Netflix, pues, parece imparable. En todo el mundo, rozan los 70 millones de usuarios.

Si Netflix es una marca global y su fuerza está en personalizar la oferta a cada cliente, el producir ficción nacional en los países en los que esta empresa aterriza es, poco menos, que una necesidad para sus mandamases. "Estamos produciendo en los países en los que estamos presentes", ha afirmado Hastings en compañía de Ted Sarandos, durante su encuentro con los medios.

Preguntados por la Cadena SER si podían confirmar contactos con productoras españolas para comenzar proyectos en territorio nacional, ambos directivos no se han ido por las ramas: "Sí, hemos mantenido reuniones. Estamos buscando un proyecto en España", ha confirmado Sarandos.

"Nuestra preferencia [en España] es hacer una serie española. Yo prefiero, si hacemos algo local, hacerlo en el idioma del país", ha explicado Sarandos poniendo como ejemplo el caso de 'Marseille', la primera serie de televisión producida por Netflix en Francia que será protagonizada por Gerard Depardieu. "Nos daban la oportunidad de rodarla en inglés, pero nosotros quisimos que fuera en francés", ha contado Sarandos.

Así se ve la pantalla principal de Netflix en España / NETFLIX

Lo de entrar de lleno en el juego de la producción de ficción patria es un campo en el que Movistar+ ya se está postulando como la gran esperanza para productoras y actores. 2016 es el año elegido por esta plataforma para comenzar a poner en marcha varios proyectos de series que se estrenarán a finales de 2016 y durante 2017. Netflix, por tanto, no debería dormirse en los laureles en este apartado; quizá por ello ya se han producido esas reuniones con productoras españolas, antes incluso de que los clientes españoles pudieran suscribirse a la plataforma.

Eso sí, Netflix entiende local como nacional, con lo que, por el momento, no se plantean doblar el idioma de sus contenidos en otra lengua que no sea el castellano. Los que quieran ver las series en catalán, euskera, gallego u otras lenguas regionales deberán esperar. Todo el contenido en Netflix está doblado y los espectadores pueden elegir entre la versión doblada y la original subtitulada en español.

Netflix presume -y no sin razón- de haber cambiado el mercado audiovisual en América y de estar lográndolo en los países más punteros de Europa. Llegan a España sin complejos y con todo el glamur de Hollywood. Los dos ejecutivos de Netflix han estado acompañados en la presentación por actores de sus series: Miguel Ángel Silvestre y Daryl Hannah ('Sense8'), Taylor Schilling ('Orange is the new black'), Krysten Ritter ('Jessica Jones') y Will Amett ('Bojack Horseman').

La pregunta es si aquí en España, con la dura competencia de Movistar+ y el problema de la piratería, lograrán llegar al objetivo que se marcan en el resto de países en los que aterriza Netflix: estar presentes, en un plazo de 7 años, en un tercio de los hogares con conexión a internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00