Gastro
TURISMO GASTRONÓMICO

Play Gastro | Destino Ciudad Real

La mejor guía para descubrir los mejores restaurantes, productos y paisajes de la provincia

Ilustración de portada del libro 'El queso manchego', a la venta en el Museo del Queso Manchego de Manzanares. / NETO G. DEL CASTILLO / ELISA LÁZARO

Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real nos permite pasear entre viñedos, molinos o rebaños de ovejas, pero también disfrutar del vino o del queso, sentirnos Quijote o Sancho Panza por un día y, por supuesto, saborear el delicioso recetario tradicional manchego. ¿Te apetece? ¡Dale al Play!

Play Gastro #94 | Destino Ciudad Real

52:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003879890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuera de carta

Lucía Taboada nos invita a explorar la provincia recorriendo fiestas, tradiciones, toponimia, referentes culturales, personajes ilustres y hasta ciertas infrastructuras en las que los grillos viven a sus anchas.

¿Dónde desayunamos?

A veces basta con un buen café con vistas para ponerse en marcha. El Mesón del Toro (686 875 086), situado frente a la pintoresca fachada del Ayuntamiento de Manzanares, es una buena elección.

Fachada del Ayuntamiento de Manzanares. / C. G. CANO / E. LÁZARO

Turisteo

Verónica López nos propone una ruta enoturística por Valdepeñas:

El aperitivo

Dice Mario Carrero que el buen llantar sería menos bueno si no existieran los preliminares, y por eso nos sugiere rendir culto a las barras de la comarca de Puertollano:

Migas manchegas (El Bodegón, Daimiel). / C. G. CANO / E. LÁZARO

¿Dónde comemos?

Nos gusta comer muy bien por menos de 25 euros, algo que, sin las recomendaciones de Agustín Cacho, sería complicado:

La sobremesa

Visitamos Daimiel para charlar de productos, restaurantes y costumbres con Rubén Sánchez Camacho, chef del espectacular restaurante El Bodegón (926 85 26 52) y, junto a unos pocos más, referente gastronómico de la provincia. ¡No os perdáis sus gachas de pitos!

Mª José y Rubén, dos generaciones en El Bodegón de Daimiel. / C. G. CANO / E. LÁZARO

Una historia fascinante

Alicia Anaya nos cuenta cómo un pasaje del Quijote, las bodas de Camacho, se ha convertido en un guiso popular y también en un gancho turístico para visitar Alcázar de San Juan.

De compras

Hay veces en las que comprar productos es una excusa para aprender y disfrutar. Con la tienda del Museo del Queso Manchego de Manzanares (926 614 056) pasa justamente eso, pero no os perdáis tampoco la enorme variedad de la tienda Esto es vino (926 614 230).

¿Dónde cenamos?

Os recomendamos visitar el restaurante del antiquísimo Castillo de Pilas Bonas (926 647 196) de Manzanares, donde podréis probar muchos platos del recetario tradicional manchego.

El brindis

Entre baile y baile, siempre atenta a las metáforas, Elisa Muñoz ha hablado con el ciudadrealeño Joni Antequera (Amatria) acerca de sus bares, sus quesos y sus vinos preferidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00