Internacional

Passos Coelho o Antonio Costa, ¿quién será el primer ministro de Portugal?

A un día de la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura, los portugueses aún desconocen si su próximo primer ministro será el conservador Pedro Passos Coelho o el socialista Antonio Costa. La última palabra la tiene el presidente luso Aníbal Cavaco Silva, quien esta semana se ha reunido con todos los partidos antes de tomar una decisión.

Pedro Passos Coelho durante un discurso / HUGO CORREIA Reuters

Lisboa

Si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones celebradas el pasado 4 de octubre, el jefe del nuevo ejecutivo tendría que ser el líder socialdemócrata Pedro Passos Coelho, ya que su coalición conservadora “Portugal a Frente” fue la vencedora de los comicios, con el 38% de los votos; aún así, un porcentaje insuficiente para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que ha abierto en la izquierda el camino de las negociaciones.

El socialista Antonio Costa perdió los comicios, al conseguir apenas el 32% de los votos, pero ahora es el político que presenta la opción de gobierno más estable. Durante las dos últimas semanas ha negociado con los dos partidos más a su izquierda, Partido Comunista Portugués (PCP) y Bloco de Esquerda (BE) un apoyo parlamentario para sacar adelante un ejecutivo socialista. Este miércoles, tras su encuentro con el presidente, el secretario general comunista, Jerónimo de Sousa, volvió a dar su apoyo público al líder socialista. “Si Cavaco Silva nombra a Passos Coelho será una pérdida de tiempo”, afirmó De Sousa.

Los comunistas han asegurado que si finalmente la coalición conservadora forma gobierno, presentarán una moción de censura en el Parlamento en el plazo más breve de tiempo. Es casi como la crónica de una muerte anunciada de un ejecutivo que ya parece tener fecha de caducidad antes de nacer. Aún así, Pedro Passos Coelho sigue aspirando a ser primer ministro y a formar gobierno este fin de semana y desde su partido manifiestan “perplejidad” por la actitud adoptada por Antonio Costa, a quien acusan de preferir “pactar con partido de la izquierda radical que con partidos europeístas”.

Mientras Antonio Costa ha lanzado su órdago al presidente, Passos Coelho ya tiene los ministros en la cabeza y según la prensa lusa tendrán que ser “muy combativos” para hacer frente a los días que se les avecinan. Con minoría parlamentaria y un líder de socialista fuerte en la oposición, respaldado por toda la izquierda, en la práctica no van a conseguir aprobar ninguna medida, la más urgente, los presupuestos generales para el próximo año. “Una mayoría parlamentaria es suficiente para formar un gobierno que dé estabilidad al país”, defendió el comunista De Sousa.

Pero Aníbal Cavaco Silva es un presidente conservador, que un día después de las elecciones llamó a Passos Coelho y le encargó formar gobierno. El socialdemócrata intentó encontrar un consenso con los socialistas para incluirlos en un pacto de estabilidad para los próximos cuatro años; pero Antonio Costa no quiere ser el número 2 de una coalición conservadora y prefiere apostar en la “alternativa anti-austeridad” de izquierda. Algo que, de concretizarse, será inédito en Portugal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00