Internacional

Passos Coelho será primer ministro, si el Parlamento no lo impide

El presidente portugués Aníbal Cavaco Silva ha optado por nombrar primer ministro al vencedor de las elecciones del pasado 4 de octubre, el líder socialdemócrata Pedro Passos Coelho

El primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho / ANDRE KOSTERS EFE

Lisboa

Cavaco Silva ha optado por Pedro Passos Coelho a pesar de que no ha conseguido mayoría absoluta en el Parlamento. El presidente conservador argumentó que “es lo que se ha hecho en Portugal durante más de cuarenta años de democracia”. En concreto, recordó que es lo que también sucedió en 2009, cuando el socialista José Sócrates venció las elecciones con mayoría relativa.

“Yo he asumido mi responsabilidad como presidente de la República, ahora cabe a los diputados asumir la suya”, afirmó Cavaco Silva, que ahora ha pasado la palabra al Parlamento. Durante su discurso televisado, el presidente explicó que su función, según la Constitución, es la de nombrar a un primer ministro “teniendo en cuenta los resultados electorales y después de reunirse con todos los partidos con representación parlamentaria”. Es lo que ha hecho durante esta semana antes de anunciar su veredicto.

Más información

Cabe ahora a los diputados decidir, teniendo en cuenta el superior interés nacional, si el gobierno debe o no asumir sus funciones”, afirmó Cavaco Silva. Pedro Passos Coelho cuenta ahora con un plazo máximo de diez días para presentar su programa de gobierno en el Parlamento. El Partido Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda han anunciado que presentará una moción de censura al programa de la coalición conservadora, así que la supervivencia del ejecutivo de Passos Coelho dependerá de la posición que adopten los socialistas de Antonio Costa. Si votan a favor de la moción de censura, Passos Coelho tendrá que presentar su dimisión.

Durante su discurso, Cavaco Silva lanzó varios mensajes al principal partido de la oposición, cuando dijo que la opción presentada por otros partidos no era “clara ni consistente” y ponía en peligro la credibilidad internacional de Portugal. “El gobierno formado por la coalición conservadora quizá no asegure totalmente la estabilidad política del país, pero serían mucho más graves las consecuencias económicas y sociales de una alternativa claramente inconsistente sugerida por otras fuerzas políticas”, afirmó Cavaco Silva.

Además, dijo que teme que Portugal esté mandando “mensajes equivocados” a las instituciones internacionales y a los mercados financieros y que no se debe tirar por tierra “la confianza que Portugal ha recuperado durante los últimos años con sacrificio”. Y concluyó diciendo que lamenta que los “partidos europeístas no hayan llegado a un acuerdo para un gobierno amplio” , como era su deseo: un ejecutivo formado por socialdemócratas, democristianos y socialista que garantizase la estabilidad política de Portugal durante los próximos 4 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00