Tribunales
OPERACIÓN PETRUM

La investigación de la Operación Petrum revela comisiones de hasta el 7%

La Guardia Civil tiene constancia de que algunas mordidas se entregaron a Convergència antes de que las obras fuesen incluso adjudicadas

Los agentes de la Guardia Civil en el momento de la detención del tesorero de Convergència, Andreu Viloca, este miércoles / Guillem Sànchez ACN

Madrid

La presunta trama de la Operación Petrum está muy diseñada para la Guardia Civil. Los empresarios pagaban comisiones a Convergència a través de su fundación, de la que Viloca también es administrador. En algunos casos las comisiones son del 7%. La Guardia Civil tiene constancia de que algunas mordidas se entregaron a Convergència antes de que las obras fuesen incluso adjudicadas.

La Fiscalía va a pedir prisión para el tesorero de Convergència

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción trabajan con un mapa de todas las obras concedidas por Convergència en el 2009 y de las comisiones que efectuaron los empresarios. Es un esquema de causa efecto donde más de 200.000 euros implican a cinco constructoras de construcción: Urbaser, Copisa, Rogasa, Soler y TEC4. Todas han recibido adjudicaciones de obras públicas de la Generalitat y algunas aparecen implicadas también en el caso Palau.

Más información

Esta operación es la continuación de la que Anticorrupción y Guardia Civil hicieron a finales de agosto cuando se registró la sede de Convergència. Se requisó mucha documentación dentro de la investigación que trata de averiguar cuantas constructoras, entre ellas Teyco propiedad de la familia Sumarroca, pagaron comisiones al partido de Mas.

Las dos operaciones, la de este miércoles y la que se hizo el pasado agosto, están relacionadas con la que se desarrolló en junio del 2014 cuando la Guardia Civil detuvo por primera vez al que entonces era alcalde de CDC, Daniel Masagué, a seis ediles del equipo de gobierno y a un empresario local, Blas Niubó. Según las pesquisas, formaban una trama corrupta integrada por ediles, trabajadores municipales y empresarios.

Toca ahora analizar la documentación que se ha encontrado en 17 registros que se han hecho. En uno de ellos, en el registro que se hizo en casa del empresario Sergi Lerma, se encontraron 234.700 euros. Donde más documentación se ha encontrado es en GISA, la gestora de infraestructuras de la Generalitat.

Los investigadores sospechan que algunos de los imputados podrían tener el dinero fuera de España. Se intenta concretar ahora cómo habían canalizado el dinero.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00