Internacional
GUERRA DE IRAK

Blair se disculpa por la Guerra de Irak y la vincula al ascenso del Estado Islámico

Tony Blair pide perdón por intervenir en la Guerra de Irak, tras basarse en información falsa de la Inteligencia, y vincula este conflicto a la radicalización del terrorismo islámico

Tony Blair durante la entrevista para la CNN. / CNN

El ex primer ministro británico Tony Blair ha pedido perdón, en una entrevista para la CNN, por aceptar los “errores” de la información proporcionada por los servicios de inteligencia, que condujeron a la intervención en la Guerra de Irak.

Blair se refiere a la afirmación sobre la tenencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Saddam Hussein. Esta información fue utilizada por el gobierno británicos, y los Estados Unidos, para justificar la invasión del país.

Más información

Sin embargo, ha querido declinar cualquier disculpa por derrocar al dictador Saddam Hussein del poder en el país. No obstante, ha señalado que "es imposible que quienes expulsamos a Sadam en 2003 no tengamos parte de culpa por la situación actual".

Una de las principales consecuencias de la guerra fue un incremento de la violencia sectaria en el país y el auge de Al Qaeda, del que luego se desprendería la facción encarnada por el autodenominado Estado Islámico. A este respecto, el ex primer ministro considera que hay evidencias que demuestran que la invasión de Iraq en 2003 fue una de las causas del Incremento de la radicalidad de los grupos terroristas islámicos. Actualmente, el Estado Islámico ocupa amplias zonas del país y la vecina Siria.

También ha respondido a aquellos que le consideran un “criminal de guerra” por esta intervención. Blair solo ha dicho que hizo lo que se creía que era lo correcto en ese momento. En la guerra fallecieron más de 4.000 soldados estadounidenses y 179 miembros del servicio británico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00