Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Rajoy: “Mi principal rival soy yo mismo”

El presidente del Gobierno defiende el bipartidismo y que gobierne el candidato más votado

Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy durante la entrevista que le ha realizado esta noche la periodista Ana Blanco en TVE, en Madrid / ()

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el hecho de que haya dos grandes fuerzas políticas -PP y PSOE- "ha funcionado en España" y ha explicado que en los países con "más progreso, más riqueza y más empleo" suele haber bipartidismo con otros partidos "menores".

En una entrevista en TVE, Rajoy ha insistido en que ahora "no es el momento" de hablar de los posibles pactos con otras fuerzas políticas tras las elecciones. "Eso será más tarde", ha señalado el presidente del Gobierno, para quien, "en la medida" en que los otros partidos "compartan" lo que el PP ha hecho y quiere hacer, "será más fácil" pactar y, si no, "será más complicado".

"Lo más fácil", ha dicho en cualquier caso, es "que gobierne el que los ciudadanos prefieran", y ha defendido así que lo haga el candidato "más votado", porque sería lo más democrático, lo más sensato y lo más razonable. Y ha añadido que "lo malo" es lo que ha pasado tras las elecciones autonómicas y municipales, con numerosos pactos que han impedido gobernar a quienes "han ganado" los comicios, cuando lo "razonable" y "lo mejor", ha insistido, es que "se respeten las decisiones que han tomado ciudadanos".

Rajoy ha admitido en la entrevista que ha defendido "muchas veces el bipartidismo" y ha puesto a Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia como ejemplos de países con mayor progreso y riqueza que cuentan con dos grandes fuerzas políticas. Preguntado de nuevo por la posibilidad de que para pactar otros partidos pongan como condición que él no lidere el Gobierno, Rajoy ha señalado que no se trata ahora de liderar o dejar de liderar, "sino de explicarle a los españoles" por qué él cree que el proyecto del PP "es el que tiene que seguir gobernando España". "En eso me tengo que aplicar", ha insistido.

Y a la pregunta de quién es su principal rival, si Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadano), o Pablo Iglesias (Podemos), Rajoy ha contestado: "yo mismo". Y ha subrayado que de aquí a las elecciones generales del 20 de diciembre tiene que hacer "un esfuerzo de pedagogía" para que los españoles vuelvan a confiar en el PP y vean que, tras esta legislatura "dura y complicada" y llena de "decisiones difíciles", las cosas "han cambiado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?