Tribunales
CASO DEL 3% | LOS PAPELES DE VILOCA

La agenda de Andreu Viloca implica a la Generalitat en las reuniones con los empresarios de las mordidas

Los documentos que aparecieron en la trituradora del extesorero de Convergència acreditan que en algunos casos se citó con el director de Obras Públicas tras reunirse con los empresarios

Un vehículo policial sale de la sede de CDC con el tesorero del partido, Andreu Viloca (c), tras el registro llevado a cabo la Guardia Civil en Barcelona / Quique García EFE

Madrid

Los 'papeles del tesorero Andreu Viloca', a los que ha tenido acceso la Cadena SER, demuestran para los investigadores el triángulo de la corrupción que alimentó Convergència Democràtica de Catalunya durante años.

En la agenda del tesorero aparece una reunión con el director general de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Antoni Rosell. Este encuentro tiene lugar el 6 de octubre de 2011, y se produce doce días después de la licitación de un concurso y tras un encuentro con uno de los empresarios imputados, el presidente de la empresa Rogasa, Joan Luis Romero Gamero. Cuatro días después de esa cita, el tesorero de Convergència se vuelve a reunir por tercera vez con el presidente de la empresa. Dos meses después, el 16 de enero de 2012, la Generalitat, y en concreto GISA, la gestora de infraestructuras de la Generalitat Catalana, adjudicaba las obras del CAP de Prats de Luçanés a Rogasa.

Más información

Los investigadores, Guardia Civil y Fiscalía Anticorrupción, subrayan en sus diligencias estos encuentros entre el partido, la Generalitat y los empresarios imputados. Textualmente, se recoge que la participación de Josep Antoni Rosell “agravaría la supuesta operativa criminal”.

Esta documentación es parte de la que ha sido reconstruida por la Guardia Civil después de que Convergència intentase destruirla en una trituradora que se encontró en la sede el pasado agosto. El nombre de la empresa Rogasa aparece también en la lista de empresas del ordenador que tenía el tesorero de CDC en la sede, a la que ha tenido acceso la cadena SER.

De las ocho operaciones de adjudicaciones que aparecen en estos papeles, al menos en dos la adjudicataria principal es GISA. La gestora de infraestructuras de la Generalitat adjudicó en febrero del 2012 a la empresa TEC4 un contrato de servicios para la asistencia técnica para el estudio del proyecto de estación del AVE Barcelona-frontera francesa en el aeropuerto de Girona. GISA también fue la entidad adjudicataria de la construcción del CAP de Mataró; se otorgó a una UTE formada por el grupo Soler y Oproler.

Rosell fue nombrado director general de infraestructuras de Cataluña con llegada de Artur Mas al poder. GISA es la mayor licitadora de obra pública de la Generalitat. Para los investigadores es uno de los principales implicados en la trama del 3%. La Fiscalía Anticorrupción cree que Rosell diseñó los sistemas de adjudicación y dio instrucciones para alterar los concursos a favor de empresas que donaban dinero a las fundaciones de Convergència.

Josep María Rosell fue detenido por la Guardia Civil el pasado miércoles. La justicia lo puso en libertad con cargos después de pasar la noche en dependencias policiales.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00