Sociedad

Padres y redes sociales: nueva fuente de conflicto en los colegios

El uso que los padres hacen de las redes sociales se ha convertido en uno de los principales motivos de queja que los docentes presentan ante el Defensor del Profesor del sindicato ANPE. Cada vez más centros advierten a los padres de que hagan un uso responsable.

GETTY IMAGES

Madrid

 El conflicto suele empezar siempre de la misma forma: "Los grupos de whatsapp de padres estaban sirviendo para hacer críticas a los profesores en vez de para solucionar dudas", relata Esperanza Díez, jefa de estudios en el Colegio Público Rio Ebro de Zaragoza. El suyo es uno de los centros que advierten a los padres al inicio de curso que usen bien estas herramientas. Incluso han incluido una guía de buenas prácticas en su página web.

Y es que el mal uso que los padres hacen de las redes sociales , sobre todo whatsapp pero también twitter o facebook, se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos centros y también en uno de los principales motivos de queja de los docentes. "Cada vez más los profesores se sienten acosados desde todos estos medios que pueden ser muy positivos pero que usados negativamente pueden hacer mucho daño", explica Crisálida Rodríguez, coordinadora del servicio Defensor del Profesor del sindicato ANPE. "Los comentarios de los padres inciden directamente en la visión que tienen sus hijos del profesor" , añade, "Hacen que infravaloren al docente. Para mí es el mayor problema". En el servicio que coordina Crisálida Rodríguez han tratado casos realmente extremos como el de una madre que empezó a recoger firmas en internet contra la profesora de su hijo: "La profesora estaba dando los pasos concretos para solucionar una propuesta de orientación educativa para un chico y eran correctos", asegura, "y sin embargo la madre no lo consideraba así y recogía firmas para desprestigiar a esa profesional. Son casos difíciles de resolver porque hay que ponerse en contacto con esa plataforma, hay que intentar que retire la recogida de firmas...No es inmediato. Porque hay que demostrar que esa iniciativa es falsa pero quizá el daño ya está hecho por la inmediatez en la comunicación".

 Esa inmediatez, coinciden docentes, centros y expertos, que ofrecen las redes sociales, hace que los problemas se magnifiquen. Francesc Núñez sociólogo de la Universidad Oberta de Cataluña señala que "el hecho de que un problema este escrito, este expresado en un whatsapp, ya le da una dimensión que en otro contexto no la tendría, en una conversación al salir del colegio, por ejemplo. La inmediatez y la posibilidad de llegar a un grupo de receptores a veces muy grande hace que los problemas se magnifiquen". "Esta falta de retener delante tuyo al receptor hace que no nos demos cuenta de lo importante que es", concluye.

No olvidar eso, que hablamos en público, o fomentar el trato directo con el profesor y el colegio, especialmente si hay dudas o no se comparte el criterio, son las recomendaciones básicas para usar bien las redes sociales también en la escuela

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00