Política
DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Ciudadanos, PSC y PP piden al Constitucional que anule el acuerdo de la Mesa del Parlament

En los argumentos de sus recursos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, piden amparo al TC por vulneración del artículo 23 de la Constitución. Estiman que la propuesta admitida a trámite es absolutamente incompatible con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía de Cataluña y con los principios de cualquier Estado de Derecho

Ciudadanos, PSC y PP piden al Constitucional que anule el acuerdo de la Mesa del Parlament

Ciutadans, PSC y PP piden amparo al Constitucional frente a la resolución independentista.

Madrid

PSC, PP Y  Ciudadanos consideran que contenido de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP, que aboga por la desconexión del resto de España, vulnera todos los principios del título preliminar de la Constitución (los referidos a la titularidad de la soberanía, a la autonomía y a los principios democráticos de legalidad o seguridad jurídica), contradice los artículos constitucionales dedicados a la organización territorial e institucional del Estado y se salta además artículos fundamentales de la autonomía de Cataluña.

Los parlamentarios del Ciudadanos, PSC y el PP piden amparo al Tribunal Constitucional porque creen que se ha vulnerado el segundo apartado del artículo 23 de la Carta Magna, en el que se protege el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y los cargos públicos.

Señalan, por ejemplo, que la Mesa del Parlament no les permitió pedir un informe jurídico que despejase las dudas sobre la legalidad de la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP. Recuerdan que los miembros del Parlament tienen derecho a que las iniciativas que debaten cumplan con lo establecido en las normas. E insisten en que el trámite es ilegal: esa cámara no puede dar pasos para la creación de un Estado propio, solo podría proponer una reforma de la Constitución o del Estatuto.

Además, los recurrentes consideran que cuando la Mesa del Parlament admite esta propuesta (“palmaria y evidentemente”, estiman, incompatible con la Constitución) está vulnerando los derechos de los miembros de los demás grupos parlamentarios que sí presentan sus iniciativas cumpliendo con el Reglamento y con el Estatuto de Autonomía.

Los que parlamentarios que recurren ante el Constitucional señalan en sus argumentos que el artículo 23.2 de la Carta Magna protege a los parlamentarios para que ejerzan sus funciones sin perturbaciones ilegítimas y piensan que eso no ha ocurrido en esta ocasión.

Por todo esto, piden al Tribunal Constitucional que declare nulo el acuerdo de la Mesa del Parlament y que declare también la nulidad de cualquier actuación posterior relacionada con la propuesta de Junts pel Sí y la CUP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00