Sociedad
En España

Aumentan un 73% los nacimientos de niños con bajo peso desde 1990

España supera la media de la OCDE en el número de niños con bajo peso al nacer. Entre las explicaciones de esta subida, “fumar durante el embarazo” y “el incremento de partos múltiples”

Cadena SER

Madrid

Se entiende por nacimiento de un niño con bajo peso, todos aquellos bebés con nazcan con un peso inferior a los 2.500 gramos. Se trata de un “indicador importante de la salud infantil”, porque existe una estrecha relación entre el peso al nacer y mortalidad infantil, según explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Health at a Glance 2015.

España, dice la OCDE, es uno de los países que “han sufrido un gran aumento en el número de bebés con bajo peso al nacer en los últimos dos décadas”. Los datos lo demuestran, en la década de 1990, el 4’5% de los niños nacieron con bajo peso, pero si analizamos ese mismo indicador en 2013, se puede observar que los nacimientos de niños españoles por debajo de los 2.500 gramos se ha disparado hasta el 7’8%, es decir, un incremento de un 73% en 25 años.

Fuente: OCDE / Javier Bañuelos

De hecho, desde el año 2000 España está por encima de la media de la OCDE, donde uno de cada 15 bebés nacidos en 2013, es decir, 6,6% de todos los nacimientos, pesaron menos de 2. 500 gramos al nacer.

Fuente: OCDE / Javier Bañuelos

Las proporciones de nacimientos con bajo peso eran más bajo en los países nórdicos (Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega, con la excepción de Dinamarca) y Estonia. En el otro extremo se sitúa Japón, que tiene la mayor proporción de bajo peso al nacer.

¿Cuál es la explicación?

Según explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hay un patrón común en “casi todos los países de la OCDE” que explica por qué la proporción de nacimientos con bajo peso “ha aumentado en las últimas dos décadas”.

Se trata del “aumento de nacimientos prematuros”. Una de las razones para ese aumento es "el creciente número de embarazos múltiples, principalmente como resultado del aumento de los tratamientos de fertilidad, y un aumento de la edad materna".

Pero hay más factores de riesgo que podrían estar detrás de ese bajo peso al nacer, según la OCDE:

  • Que la madre fume durante el embarazo
  • El consumo excesivo de alcohol
  • La mala alimentación (provocando un bajo índice de masa corporal)
  • Nivel socioeconómico más bajo

También hay otros factores que pueden explicar este incremento de los niños con bajo peso al nacer, como son “las técnicas de inducción al parto y el parto por cesárea, que han aumentado la supervivencia tasas de bebés con bajo peso al nacer”.

La OCDE explica que algunas poblaciones “pueden tener menor de peso medio al nacer que otras debido a las diferencias genéticas”.

Los partos prematuros y la crisis

Es significativo el caso de Grecia. La OCDE lo cita como un ejemplo del efecto que ha provocado la crisis económica en este fenómeno. El aumento de la proporción de bebés con bajo peso al nacer “comenzaron a mediados de la década de 1990, mucho antes de la crisis económica, y alcanzó su punto máximo en 2010”.

Pero algunos de los investigadores han sugerido que “los altos índices de bajo al nacer los bebés de peso entre 2009 y 2012 estaban vinculados a la crisis económica y su impacto en las tasas de desempleo y reduciendo los ingresos familiares”, por ejemplo, en Grecia.

Según la OCDE, la proporción de bajo peso al nacer “también pueden estar relacionada por las diferencias en el nivel educativo, los ingresos y las condiciones de vida”.

Por ejemplo, citan el caso de Estados Unidos, “allí existen marcadas diferencias en la proporción de bajo peso al nacer entre los grupos raciales, los bebés negros tienen una tasa [bajo peso] de casi el doble que la de los niños blancos (13% frente al 7% en 2013)”.

La OCDE también ha observado estas diferencias entre los indígenas y no indígenas de Australia, México y Nueva Zelanda.

Fuente: OCDE / Javier Bañuelos

cRECE EL NÚMERO DE CESÁREAS EN ESPAÑA

En 2013, en España se realizaron 25’2 cesáreas por cada 100 nacimientos vivos. Ese mismo indicador, en el año 2001 era de un 22’5. En este caso, España sí está por debajo de la media de los países de la OCDE, que se sitúa en el 27’6.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00