Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuarenta y una mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año

Solo siete de estas víctimas mortales habían presentado denuncia contra sus agresores

Victimas por violencia machista en 2015

Mapa España

Asturias

1 víctima

Galicia

6 víctimas

Cantabria

1 víctima

País Vasco

2 víctimas

Navarra

Sin víctimas

Aragón

Sin víctimas

Cataluña

6 víctimas

La Rioja

Sin víctimas

Castilla y León

2 víctimas

Madrid

2 víctimas

Castilla-La Mancha

1 víctima

C. Valenciana

8 víctimas

Murcia

1 víctima

Extremadura

1 víctima

Andalucía

7 víctimas

Islas Baleares

1 víctima

Islas Canarias

2 víctima

Ceuta

Sin víctimas

Melilla

Sin víctimas

Número de mujeres que han muerto por violencia de género en lo que va de 2015. / Daniel Pérez

La nueva muerte de una mujer en Elche, eleva el saldo de víctimas de la violencia de género en nuestro país. Según los datos aportados por el Ministerio de Interior, ya son 41. Una cifra más baja que la que se registró en todo 2014, cuando hubo un total de 54 mujeres fallecidas. La mayoría de estas mujeres tenían una edad comprendida entre los 31 y los 50 años.

El último caso se registraba el pasado domingo en Alicante donde un hombre mataba a golpes a su pareja de 34 años, en una vivienda rural de la pareja situada entre las poblaciones de El Altet y Arenales del Sol. Cuando llegaron los agentes al lugar de los hechos, solo pudieron certificar la muerte de la mujer. El hombre fue detenido dos días después por la Policía.

De hecho, y en espera de lo que ocurra hasta final de año, se trata de los registros más bajos desde 2003; cuando se constataron 71 muertes.

Evolución de las víctimas mortales por violencia de género. / ELISA LÁZARO

Pese a que la cifra de este año no está excesivamente lejos de la del 2014, la reducción del número de denuncias interpuestas ante la Policía es significativo. Mientras que en la totalidad del año anterior se registraron 126.742 denuncias, en estos meses de 2015 apenas se ha alcanzado la mitad (62.316).

La violencia hacia las mujeres por CCAA

La Comunidad Valenciana es la que más muertes de mujeres concentra por este tipo de violencia, con ocho fallecidas. Precisamente, el último caso se localiza en esta comunidad.

Le sigue, muy de cerca, Andalucía con siete mujeres muertas. Uno de los últimos sucesos tenía lugar en Fuengirola (Málaga), el pasado 24 octubre, cuando una finlandesa de 36 años era asesinada a golpes, presuntamente por su pareja.

Marcha contra la Violencia de Género

De las 41 fallecidas de este año, tan solo 7 habían denunciado a sus agresores. Por este motivo, y por la ineficacia de la ley, se ha convocado la Marcha contra la Violencia hacia las Mujeres para este sábado 7 de noviembre. El objetivo, exigir a las cámaras legislativas de nuestro país, al Poder Judicial y a los órganos gubernativos una mayor implicación en la prevención de estos crímenes.

La concentración también va a reclamar “la reforma de la Ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres”, según la Coordinadora Feminista. La concentración partirá desde el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, a las 12 horas, culminando en Plaza de España.

Entre otras medidas que reclaman los colectivos convocantes, “la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados”. Una cuestión que, en principio, contemplaba el Gobierno para su futura reforma de la ley de custodia compartida.


Todas las víctimas de Violencia de Género pueden dirigirse al servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico de la Delegación del Gobierno en el 016. Además, también pueden enviar sus consultas en el siguiente correo electrónico: 016-online@msssi.es

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?