Internacional
ÉBOLA

La OMS declara el fin del ébola en Sierra Leona y miles de personas lo celebran

Se considera que un país está libre de infección 42 días después de que el último caso de negativo en los test por segunda vez. Casi 4.000 personas fallecieron en el país en 18 meses

Madrid

La Organización Mundial de la Salud ha declarado este sábado el fin de la transmisión del ébola en Sierra Leona, uno de los países más afectados durante la oleada del virus que azotó África en 2014.

Se considera que un país está libre de infección y transmisión entre humanos 42 días después -dos veces el periodo de incubación- desde que el último caso testado da negativo en los test por segunda vez.

La siguiente y última fase en la que se adentra ahora Sierra Leona, de acuerdo con el protocolo de la OMS, es crítica para la detección precoz de los nuevos casos y consiste en un periodo de supervisión de 90 días que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2016.

El pasado 25 de agosto, en concreto, Médicos Sin Fronteras anunció que el último enfermo de ébola en el país había sido dado de alta tras comprobar que su organismo estaba libre de carga vírica. 

Sierra Leona toma las calles para celebrarlo

Tras haber superado con éxito los 42 días de incubación sin que se hayan registrado nuevos casos, miles de personas en Freetown (Sierra Leona) han salido a las calles para celebrar el fin de una pesadilla en la que fallecieron casi 4.000 personas a causa de la fiebre hemorrágica en cuestión de 18 meses, según las cifras que publica en su página web la Organización Mundial de la Salud.

El primer caso se registró en mayo de 2014 en el país, donde un total de 8.704 personas se infectaron con el mismo. De los 3.589 que perdieron la vida, 221 formaban parte del personal sanitario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00