I+D

Científicos españoles crean una partícula capaz de bloquear el ébola

El Hospital 12 de Octubre de Madrid y el CSIC lideran una investigación internacional prometedora para poder frenar este virus con una macropartícula que impide la infección en pruebas de laboratorio.

Un equipo internacional, liderado por España, ha creado una macropartícula capaz de impedir la infección de las células por el virus del Ébola "in vitro". / Cadena SER

Un equipo internacional, liderado por España, ha creado una macropartícula capaz de impedir la infección de las células por el virus del Ébola, según el último número de la revista Nature Chemistry.

Se trata de una “gran bola de azúcar” (tiene la forma de un balón de fútbol) que se ha construido a partir del carbono y que es capaz de bloquear el acceso del Ébola a través de una molécula receptora situada en las células dendríticas, que son las responsables del inicio de la respuesta inmunitaria.

Estas células son las primeras en reconocer la entrada de agentes extraños, como por ejemplo los virus, y son las encargadas de fagocitarlos y destruirlos. “Sin embargo, el virus del Ébola puede alterar su funcionamiento habitual y, en lugar de ser un mecanismo de bloqueo, convertirlo en una puerta libre de acceso en las células, consiguiendo infectarlas y después diseminarse por el organismo”, explica Rafael Delgado, investigador del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Investigación internacional

Esta investigación, que ha contado también con la participación de las universidades de Estrasburgo en Francia y de Namur en Bélgica, ha sido liderada por el CSIC, el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia.

Los científicos del Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre han demostrado en estudios in vitro que esta macromolécula de diseño tiene “una extraordinaria actividad antiviral”, advierte también Rafael Delgado, del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Sin embargo, éste es un primer paso, aunque prometedor, cuya eficacia todavía tiene que ser probada en animales de experimentación y con virus completos. Este tipo de partículas también podrían bloquear otro tipo de virus de forma eficaz y, por lo tanto, se abre la puerta también para un nuevo tipo de tratamiento.