Ciencia y tecnología
INTERNET

La Agencia de Protección de Datos publica nuevas guías para que los menores protejan mejor su privacidad

Las guías se incluyen en la nueva web “Tú decides en Internet”, dirigida también a padres y profesores

Agencia Española de Protección de Datos

Madrid

La Agencia de Protección de Datos acaba de actualizar la web “Tú decides en Internet” con dos nuevas guías dirigidas a concienciar a menores, padres y profesores sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. El nuevo sitio web incluye las guías “No te enredes en Internet (para los menores) y “Guíales en Internet”, dirigida a padres y profesores.

La guía de los menores incluye 8 fichas educativas con consejos sobre el uso seguro de contraseñas de acceso, la forma de publicar vídeos y fotos en las redes o el acoso a otras personas. “Todo lo que haces en Internet deja un rastro. Ignora al desconocido que te pide tu número de teléfono o te envía mensajes”, recomienda la guía en uno de sus apartados.

Está dirigida a niños entre 10 y 14 años, una franja de edad que la Agencia considera clave para la formación digital de los menores. Las fichas didácticas incluyen también explicaciones sobre qué son los datos personales, la necesidad de comprobar la web en el navegador para evitar robos de datos por parte de los hackers o desconfiar de redes wifi gratis o sin contraseñas.

Guíales en Internet, una ayuda para padres y profesores

En cuanto al material dirigido a la familia y los profesores, la Agencia les recuerda que “el paso por Internet deja un rastro fácil de seguir”- También les informa que el menor de 14 años “debe contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales para registrarse en un sitio web”. En otro momento, la guía advierte sobre el uso seguro de contraseñas- “En ningún caso, se deben utilizar contraseñas del entorno del menor, por ejemplo, el nombre de la mascota, la marca o modelo del vehículo de la madre o el equipo de fútbol en el que juega”, reza este argumentario.

Ambas guías están disponibles tanto en formato web como en PDF para imprimir, de forma que, sobre todo padres y profesores, puedan utilizar el recurso que les sea más útil para trabajar en casa o en el aula. Además, cada una de las guías cuenta también con un breve vídeo explicativo del contenido de las mismas.

En esta nueva campaña de la Agencia participarán activamente el ministerio de Educación y las comunidades autónomas para que los materiales lleguen a los más de 8 millones de escolares españoles.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad