Política
DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Rajoy avisa a Mas: "Sin el respeto a la ley cualquier gobierno pierde su legitimidad"

El Gobierno presenta en el Tribunal Constitucional el recurso a la resolución del Parlament

Rajoy avisa a Mas: "Sin el respeto a la ley cualquier gobierno pierde su legitimidad"

La comparecencia de Rajoy tras el Consejo de Ministros. / VÍDEO: ATLAS / FOTO: REUTERS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución independentista del Parlament catalán.

Rajoy ha recordado que la resolución del Parlament supone una "vulneración evidente del nucleo de la Constitución", algo que no es una opinión del Gobierno sino "el criterio del máximo órgano consultivo del Estado".

El presidente ha asegurado que los que han aprobado la resolución "pretenden atribuirse la soberanía que solo al pueblo español corresponde". "Algunos deberían recordar que sin el respeto a la ley cualquier gobierno pierde su legitimidad", ha dicho Rajoy en referencia al Govern catalán.

El Gobierno da luz verde este miércoles al recurso a la resolución del Parlament

Nadie acabará con la democracia

Ha insistido además en que no va a permitir que "nadie acabe con la democracia, con el Estado de Derecho, con la unidad y con la convivencia". Rajoy ha explicado que no está solo en esa tarea, porque cuenta con el respaldo de representantes políticos y agentes sociales.

Además, ha vuelto a prometer que el Gobierno responderá a aquellos que prentendan saltarse la suspensión que previsiblemente dictamirá el Consitucional y que esa respuesta será firme y proporcionada.

"Estamos defendiendo los derechos de todos los ciudadanos, no solo de los catalanes", ha recordado el presidente antes de responder a las preguntas de los periodistas.

Rajoy ha explicado que le gustaría "no tener que tomar ninguna otra decisión" y que espera que Cataluña rectifique (algo que ya aseguró en la entrevista con José Ramón de la Morena en El Larguero).

"¿Se está quebrando la democracia en Cataluña?... una resolución que dice que lo que diga el Constitucional no hay que hacerle caso... es algo fuera de lugar... se está quebrando todo, se quiere liquidar la soberanía nacional, es algo que no sudece en ningún país del mundo y menos en el siglo XXI", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

El recurso, entregado en el Constitucional

El Consejo de Ministros ha celebrado este miércoles una reunión extraordinaria para culminar los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta independentista catalana, autorizando al presidente del Gobierno para que presente ese recurso, que ha sido registrado a mediodía por la abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta.

La abogada general del Estado, Marta Silva, registra el recurso en el Tribunal Constitucional contra la resolución secesionista del Parlament (JAVIER ÁLVAREZ). / JAVIER ÁLVAREZ

Una vez que el Gobierno presente ese recurso, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán. La impugnación del Ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00