Tribunales
LOS NEGOCIOS DEL CLAN PUJOL

La Policía identifica a empresarios que acudieron a Jordi Pujol Ferrusola para que "dinamizara" sus negocios

Un informe policial judicializado localiza "mordidas" de los empresarios que se pagaron en cuentas fuera de España

Un momento de un registro policial en una de las empresas de Jordi Pujol Ferrusola. / T. Albir (EFE)

Madrid

Un informe policial judicializado al que ha tenido acceso la Cadena SER identifica a varios empresarios que obtuvieron adjudicaciones públicas al mismo tiempo que utilizaron a los Pujol para "dinamizar" sus negocios. Según la investigación, los empresarios blanqueaban las comisiones que pagaban a través de las sociedades mercantiles que utilizaba Jordi Pujol Ferrusola para sus negocios.

Más información

En este nuevo informe, incorporado al sumario, la Policía afirma que siempre eran los mismos empresarios, el mismo grupo, quienes acudían al primogénito del clan para que "dinamizará su negocio", dándose incluso el caso "de la coincidencia de varios de ellos en varias adjudicaciones públicas".

La metodología de blanqueo de capitales interesaba a las dos partes. Los grupos empresariales clasificaban las mordidas como costes empresariales, minorando por tanto el beneficio fiscalmente imponible y teniendo además repercusión en el IVA. Con esta fórmula, el dinero de la otra parte, Jordi Pujol Ferrusola, estaba ya limpio e integrado en el sistema.

La investigación de la Audiencia Nacional descubrió ingresos por 20 millones de euros en las cuentas de empresas de Jordi Pujol Ferrusola procedentes de compañías, la mayoría contratistas de la Generalitat de Cataluña, por supuestas asesorías verbales de las que no existe ni documentación ni contrato mercantil que vinculara a los empresarios con el hijo mayor del expresidente catalán.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00