Política
45 AÑOS DE LA MUERTE DE FRANCO

Alemania, a EEUU: "No te alíes con el régimen equivocado"

El canciller alemán reprochó en 1975 al presidente americano su apoyo a Franco, según documentos desclasificados de Washington

Condolecias por la muerte de Franco. / BIBLIOTECA PRESIDENCIAL GERALD FORD

Madrid

En mayo de 1975, Bruselas acogió una cumbre de la OTAN. A EEUU, presidido entonces por el republicano Gerald R. Ford, le preocupaba la expansión del comunismo en Europa y al canciller alemán, el socialista Helmut Schmidt, le inquietaba el apoyo de Ford al régimen de Franco. Así que cuando ambos se entrevistaron en la embajada americana lo primero que apareció en la charla fue la situación en España, según recogen los documentos de Estados Unidos que fueron desclasificados con los años y en los que transcribieron los diálogos entre ambos mandatarios. “No está claro que vaya a haber una transición ordenada”, reconoce Schmidt.

Conversación entre el canciller Schmidt y Gerard Ford. / BIBLIOTECA PRESIDENCIAL GERALD FORD

Notas taquigráficas de la conversación. / BIBLIOTECA PRESIDENCIAL GERALD FORD

  • Schmidt: Sí. Y pido que tengáis cuidado con el párrafo sobre España. Es peligroso ir demasiado lejos con eso en Europa. Por favor, dadle una vuelta a rehacer el borrador para no pedir demasiado a vuestros aliados. Es muy difícil para nosotros, como lo es vuestro viaje allí. Mi gente ya os dijo que estoy de acuerdo con vosotros, salvo en lo referente a España. Está claro que la etapa de Franco está llegando a su fin. No está claro que vaya a haber una transición ordenada. Espero que Juan Carlos pueda ayudar a conseguirlo. Creo que Arias no estará en el Gobierno muchos meses una vez que Franco muera.
  • Ford: ¿Crees que Juan Carlos perpetuaría el sistema de Franco?
  • Schmidt: No. Avanzará hacia un estado más débil pero Arias está demasiado aliado con las fuerzas de Franco. Pero deberíamos transmitir a las fuerzas democráticas la idea de que les ayudaremos y no les daremos una bofetada en la cara cuando Franco desaparezca. No os pongáis en una posición en la que los comentarios de vuestros aliados os dañarán y no contribuirán a vuestra causa.
  • Ford: Estamos negociando por las bases y debemos equilibrar esa necesidad para la OTAN con los problemas que citas.
  • Schmidt: Pero para conseguir todo eso, no sólo tienes que conseguir la aquiescencia de los gobernantes actuales sino también la de los que vendrán después.
  • Kissinger: Ambas cosas no son excluyentes. Nuestro embajador está en contacto con el otro grupo.
  • Schmidt: Esto también influye en la imagen del presidente en Europa. No te puedes permitir aliarte con el régimen equivocado. Tienes que tratar con el régimen en extinción pero no des a los holandeses, a los daneses y a otros la idea de que estamos abrazando a ese régimen.
  • Kissinger: La política que los europeos están aplicando en Portugal la aplicaríamos en España y la política que los europeos están aplicando en España, creemos que debería ser aplicada en Portugal. Estamos intentando evitar que toda Europa corra hacía los extremos. Los españoles tienen tendencia a dibujar líneas y correr hacia los extremos.

Conversación entre Franco y Ford. / BIBLIOTECA PRESIDENCIAL GERARD FORD

Conversación entre Franco y Ford. / BIBLIOTECA PRESIDENCIAL GERARD FORD

Dos días después de aquella conversación, Ford visita Madrid y se entrevista con Franco. Los papeles demuestran la preocupación estadounidense por el comunismo en Portugal –es la época de la Revolución de los Claveles- y cómo Franco insiste en mantener la alianza con Washington.

Estos son algunos fragmentos de la conversación que tuvieron Ford y Franco en Madrid el 31 de mayo de 1975. Franco moriría en noviembre de ese año.

  • Ford: Acabo de llegar de una interesante reunión con los miembros de nuestra Alianza (la OTAN) en Bruselas. En esas reuniones, se reconoció la buena contribución militar que España está haciendo a la defensa europea con su participación en los acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y España.
  • Franco: Estoy muy agradecido por los esfuerzos estadounidenses para convencer a Europa de la importancia del papel que desempeña España.
  • Ford: He detectado una creciente comprensión de la importancia de España en toda la situación general de Europa.
  • Franco: Los países más grandes parecen entender esto muy bien pero eso no es verdad entre los países más pequeños. Parecen ser víctimas de su propio sectarismo político.
  • Ford: Sí, parece que desaprueban esta relación pero creo que eso cambiará
  • Franco: Cuando llegue la hora de la verdad esos países más pequeños se toparán con los peligros. No parecen tener ningún espíritu luchador ni de defensa y creo que están infiltrados por comunistas.
  • Ford: Estoy de acuerdo en que la amenaza comunista aún es seria y por eso en Bruselas recalqué que las contribuciones en materia de defensa son todavía necesarias y tu contribución es significativa para la defensa de tu país y del resto de Europa. Es importante para Estados Unidos mantener esta fortaleza militar y ser lo suficientemente fuertes para mantener la paz. Debemos hacer entender al mundo comunista que no permitiremos ninguna agresión ni actividad contra nuestros aliados.

Francisco Franco y el presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, en coche descubierto, por la plaza de España camino del Palacio de la Moncloa, el 31 de mayo de 1975. / EFE/aa

  • Franco: Estamos convencidos de la fuerza de Estados Unidos y de que tiene los medios para ganar cualquier batalla. No estamos impresionados por la maliciosa campaña en la prensa contra Estados Unidos. Sabemos que Estados Unidos es un poderoso aliado y tiene un historial de hacer sacrificios...
  • Ford: ... Agradezcco mucho que digas eso.
  • Franco: Dos veces has luchado por tus aliados europeos y últimamente habéis hecho grandes sacrificios por el bien de Vietnam.
  • Ford: Estoy molesto por la creciente fuerza de los partidos comunistas y su actividad política en algunos países europeos.
  • Franco: Sí, la infiltración comunista es muy importante en algunos países.
  • Ford: Estoy particularmente preocupado por algunos de esos elementos que han llegado a Portugal, por ejemplo.
  • Franco: Tienes razón. En Portugal la revolución no ha hecho más que empezar. Los portugueses no son comunistas en realidad pero los comunistas aún tienen mucha influencia.

Conversación entre Franco y Ford. / BIBLIOTECA PRESIDENCIAL GERALD FORD

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00