Internacional
AMENAZA YIHADISTA

La policía belga detiene a 16 personas

Entre los detenidos no está Salah Abdeslam, el presunto cabecilla de los atentados de París

Policía belga, durante una operación policial en el barrio de Molenbeek, en Bruselas. / OLIVIER HOSLET EFE

Bruselas

La policía belga detuvo a última hora de este domingo a 16 personas en los operativos antiterroristas en el país, en los que ha llevado a cabo un total de 19 registros, según informó la Fiscalía federal en rueda de prensa.

No se ha conseguido detener, sin embargo, al principal sospechoso vinculado a los atentados terroristas de París, Salah Abdeslam.

Más información

Según apuntaron fuentes de investigación, Abdeslam, de 26 años, podría haber vuelto a su casa de Bruselas desde París poco después de los ataques, en los que su hermano mayor, Brahim, se inmoló en un café.

Ni el metro ni colegio

Bélgica mantendrá el nivel más alto de amenaza antiterrorista en Bruselas este lunes, lo que supone que tanto el metro como las escuelas, universidades e instituciones de educación superior permanecerán cerradas debido a una amenaza "grave e inminente" de múltiples ataques terroristas. Así lo confirmó el primer ministro del país, Charles Michel.

En el resto de Bélgica, el grado de amenaza no se moverá y se mantendrá en el nivel tres en una escala de cuatro.

Ese cierre "complicará la vida profesional y económica" de las empresas de la ciudad, algo que reconoce el primer ministro, que ha pedido "comprensión" para la decisión "basada" en las informaciones de que dispone el Gobierno.

"Lo que tememos es un ataque similar al de París, con varias personas implicadas y que podrían atacar en diferentes lugares a la vez", afirmó Charles Michel en una rueda de prensa en Bruselas.

El primer ministro belga colocó como objetivos de los posibles ataques lugares de alta concentración de ciudadanos, como los centros comerciales o tiendas del centro así como el transporte público. Para tratar de prevenir estos ataques, el gobierno reforzará la presencia policial y militar en la capital.

Tercer día con máxima alerta terrorista

La policía belga detiene a 16 personas

Este lunes sería el tercer día que la capital belga estaría en el máximo nivel de alerta terrorista desde que el pasado sábado el gobierno decidiese aumentar el riesgo en la ciudad. El país vecino de Francia ha ocupado el centro de las investigaciones sobre los atentados de París después de conocerse enlaces entre los terroristas implicados y Bruselas, particularmente con el barrio de Molenbeek.

El lunes por la tarde se llevará a cabo una nueva evaluación del nivel de amenaza, según el jefe del Gobierno. "Se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad lo antes que se pueda", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00