Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia prorroga el confinamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo

Ciudadanos diseña su cartel evocando las campañas de las grandes mayorías

La imagen electoral de Rivera recuerda a la de Adolfo Suárez en 1977, Felipe González en 1982 o Rajoy en 2011

Imagen de Albert Rivera y Adolfo Suárez en sus carteles de campaña para las elecciones generales de 2015 y 1977 respectivamente

Imagen de Albert Rivera y Adolfo Suárez en sus carteles de campaña para las elecciones generales de 2015 y 1977 respectivamente / Cadena SER

La admiración que Rivera profesa a Suárez no nace solo del papel que el expresidente jugó como artífice de la Transición. Cuentan en la formación que hace poco más de un año llegó a oídos de su círculo más cercano que en los despachos de Génova, Arriola estaba advirtiendo del crecimiento de Ciudadanos. El gurú del PP alertaba en concreto de la subida del partido naranja en aquellos territorios donde históricamente el CDS había obtenido un buen resultado electoral. A los estrategas de la formación emergente se les encendió la bombilla. Por aquel entonces diseñaban la expansión nacional de una fuerza que acababa de irrumpir en el Parlamento Europeo con dos diputados y casi medio millón de votos.

Había pasado poco tiempo desde la muerte del expresidente y su popularidad estaba disparada. Las personas que hacían fila para ver el féretro en el Congreso de los Diputados destacaban de él su capacidad de diálogo y consenso, algo que echaban en falta en los líderes actuales. Entonces en Ciudadanos empezaron a introducir guiños a su figura. Rivera comenzó a insistir en la idea de que él es el único aspirante a La Moncloa capaz de liderar una segunda transición, de sentar en la mesa a todos los agentes políticos y sociales para poner ideas en común y abordar las reformas que España necesita.

Hace unas semanas la cúpula de la formación se reunía en Ávila, provincia de nacimiento del líder de la UCD. Allí se aprobó la propuesta de reforma democrática e institucional que se presentó días después en Cádiz, cuna del constitucionalismo. A pesar de apelar al espíritu del 78 en cada intervención, Rivera evita compararse con Suárez explícitamente. Se limita a destacar su labor aunque sea evidente que busca establecer paralelismos. El último, el diseño del cartel electoral para las próximas elecciones generales, con el que también se evoca la figura del expresidente.

Dicen en el partido que es pura coincidencia, que se han percatado después, pero al mismo tiempo reconocen que la fotografía del máximo dirigente de Ciudadanos recuerda a carteles de otras fuerzas, en otros momentos de la historia. Más concretamente al de la primera campaña de Suárez al frente de la UCD, en 1977. Se trataba de la contienda electoral que daría paso al proceso constituyente. El líder centrista logró convertirse en el primer presidente del Gobierno democrático, el encargado de conducir la reforma del viejo sistema franquista.

En Ciudadanos señalan que por primera vez uno de sus candidatos aparece en un cartel de campaña sin mirar a la cámara. "Busca el horizonte, el futuro, con ilusión, con seguridad”, matizan varios dirigentes. De Páramo explica que la mirada de Rivera, que no apunta al objetivo, también ha sido utilizada por otras candidaturas "que obtuvieron un resultado potente" en el pasado. “Ni González en 1982, cuando logró 202 escaños, ni Rajoy en 2011 con los 186 diputados actuales, miraban al frente". "Eran carteles hechos para conseguir mayorías".

Aunque de Páramo explica que no se hizo un análisis previo del material utilizado por otros partidos, las imágenes de los carteles de Súarez, Felipe González, Rajoy o incluso Artur Mas se han compartido y se comentan en los grupos de WhatsApp del comité electoral. Incluso algunos cargos de la Ejecutiva los enseñan y comentan las coincidencias abiertamente con la prensa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?