Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Turquía derriba un avión de combate ruso cerca de Siria por violar su espacio aéreo

Rusia ha confirmado la muerte de uno de los dos pilotos del bombardero Su-24 derribado por Turquía en la frontera con Siria

Turquía derriba un avión de combate ruso cerca de Siria por violar su espacio aéreo / Las imágenes del derrivo del avión ruso / ATLAS

Ankara asegura que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera turca, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias de la aviación turca. Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró sobre las 09:20 hora local (07:20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar las diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos."Siguiendo las reglas de combate, a las 09:24 hora local (07:24 GMT), intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona", concluye la nota que precisa que finalmente el avión fue abatido. Turquía ha anunciado además que trasladará el asunto a la OTAN y la ONU.

La cadena de televisión Habertürk TV ha publicado un vídeo en el que se ve a la aeronave precipitarse hacia el suelo envuelta en llamas:

Moscú ha confirmado que su avión Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco. Un portavoz del Kremlin ha señalado que el derribo es “muy grave” pero insistía en que, sin tener toda la información, “ni es posible, ni sería correcto decir algo más”. "La tripulación (del Su-24) se lanzó en paracaídas. Según datos preliminares, uno de los pilotos murió en el aire por disparos efectuados desde tierra", informó un portavoz del Estado Mayor del Ejército ruso a medios locales.

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, tenía previsto llegar este martes por la noche a Ankara para reunirse este miércoles con las autoridades turcas, informa la cadena CNNTürk, pero no está claro si esta visita se mantendrá después de lo sucedido.

Esta tarde, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado los hechos que, según apunta, tuvieron lugar como consecuencia de unas normas de intervención qué habían declarado antes, ha apuntado Erdogan durante un discurso en el palacio presidencial. "Lo hicimos todo para evitar este último incidente, todo el mundo debe estar seguro de eso", agregó. Y acto seguido subrayó: "Pero que nadie dude de que Turquía hará todo lo necesario para proteger su frontera".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?