Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Internacional

Alemania apoyará a Francia en Mali con el envío de hasta 650 soldados

La decisión, que ha sido confirmada por la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen, tiene como objetivo aliviar a Francia en la zona y permitir que el país galo pueda centrarse en la lucha contra Estado Islámico

Un gendarme francés en misión de la ONU en Mali, junto al arma AK-47 que usaron los secuestradores del hotel Radisson Blu en Bamako / JOE PENNEY Reuters

Berlín

El envío de tropas germanas a Mali era una cuestión que se consideraba en Alemania desde hacía semanas. Faltaba por saber el número exacto de soldados que desplegarían en la zona como parte de un nuevo mandato y hoy la ministra de Defensa, Ürsula von der Leyen, ha desvelado la incógnita. Berlín enviará hasta 650 militares con la intención de apoyar a la ONU en el restablecimiento de la estabilidad en el país africano y de aliviar la presencia de las tropas francesas en la zona para que el país galo pueda centrarse en la lucha contra estado islámico. A pesar del anuncio, no se trata todavía de una decisión en firme, ya que requiere ser aprobada en la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag.

Más información

Las tropas alemanas centrarán sus esfuerzos en Mali en cerrar un acuerdo de paz en el norte del país entre el gobierno del país africano y los rebeldes que hace tres años conquistaron la zona.

Esta tarde Merkel se reúne en París con Hollande, un encuentro en el que Alemania podría brindar nuevos apoyos a Francia, incluso para una intervención en Siria. “El espíritu de este encuentro será negociar juntos con nuestros amigos y si fuese necesario un compromiso adicional, no lo vamos a descartar de antemano”, ha dicho la canciller este miércoles en el Bundestag. Además de en Mali, el gobierno alemán planea también ampliar el número de soldados en Irak, donde su ejército forma a pershmergas kurdos y estudia prolongar la intervención de sus tropas en Afganistán.

En la actualidad, unos 200 soldados germanos están desplegados en el sur de Mali en una misión de la Unión Europea. Además, diez militares germanos participan en una intervención que la ONU está llevando a cabo en el norte del país, considerada de mayor riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00